Regadíos y Abastecimientos
El Gobierno de Murcia propone que el organismo de cuenca inste al Ministerio a respetar los informes técnicos sobre autorización de trasvases

La CHS abre la puerta a restringir el regadío en el Campo de Cartagena por el mal estado del acuífero cuaternario

jueves, 27 de febrero de 2020

Red lisimétrica Campo Cartagena Mar Menor Arco Sur (Foto CARM)


La Confederación Hidrográfica del Segura sopesa restringuir el regadío en el  Campo de Cartagena debido al mal estado del acuífero cuaternario, una masa del agua sobre la que la Junta de Gobierno del organismo de cuenca acordó ayer iniciar el procedimiento para su declaración de riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo o químico.


La influencia del acuífero del cuaternario en el Mar Menor ya fue esgrimida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en los últimos trasvases del Tajo al Segura, ya que el correspondiente a diciembre lo dejó a cero para el regadío y en el de enero tuvo en cuenta los resultados de un estudio sobre el drenaje del acuífero cuaternario realizado por Tragsa.


El presidente de la CHS, Mario Urrea, en su comparecencia ante los medios previa a la reunión de la Junta de Gobierno, explicó que la contaminación del acuífero "está reconocida según los informes técnicos y una parte importante se ha debido a la actividad agrícola, no tanto de los últimos tiempo, que se ha moderado mucho el consumo de fertilizantes, pero sí llevamos decenas de años con una actividad que ha hecho que el acuífero tenga una carga de nitratos muy importante". 


Una vez concluya el procedimiento para la declaración de riesgo químico, figura que contempla la Ley de Aguas con el reglamento del Dominio Público Hidráulico que la desarrolla, se adoptarían las medidas dirigidas a la mejora de las condiciones de las aguas subterráneas.


Asimismo el Proyecto 'vertido cero', elaborado conjuntamente por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, contempla como medida la citada declaración de riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo o químico.


En la reunión también se ha informado de las tareas de inspección que está llevando a cabo el organismo de cuenca en el entorno del Mar Menor, "que está sufriendo un grave problema medioambiental", según indicaron desde la CHS. 


El organismo de cuenca ha remitido ya 83 expedientes en el Campo de Cartagena por regadío ilegal, que se corresponden con 1.600 hectáreas y que ya cuentan con resolución sancionadora, a la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, a la Dirección General del Mar Menor, ambas direcciones de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, para su restitución a las condiciones naturales (secano o vegetación). 


Además, están en proceso de análisis y envío expedientes que ascienden a 1.900 hectáreas adicionales, por lo que se espera que en un plazo de 1 ó 2 meses se hayan remitido un total de 3.500 hectáreas, de las 9.500 que se estimó por teledetección que no contaban con derechos inscritos.


MENOS RESTRICCIONES PARA EL RESTO DE LA CUENCA


La Junta de Gobierno también apoyó reducir las restricciones al regadío. En estos momentos, se considera que las circunstancias han mejorado lo suficiente como para levantar parcialmente las restricciones aprobadas en la última Junta de Gobierno, por lo que se propone rebajar la restricción al 12% de los derechos concesionales a los aprovechamientos no tradicionales y al 7% a los tradicionales. 


Dada la recuperación constatada tanto en las aportaciones como en los volúmenes de embalse se ha adoptado la medida de revisar dichas restricciones en mayo, previamente a las campañas de riego del verano. "El regadío tradicional está mejor que el año pasado, por lo que se reducirán las restricciones", comentó Urrea.


Los embalses de la cuenca contienen 445 hectómetros cúbicos de agua y se encuentran al 39% de su capacidad. Estos datos han sido comunicados a los miembros de la Junta de Gobierno, compuesta por representantes de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los usuarios de la Confederación.


INFORMES TÉCNICOS PARA LOS TRASVASES


Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, propuso a los miembros de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura un acuerdo unánime para remitir a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en relación con la autorización de trasvases para riego desde el Tajo.


Un acuerdo que "recuerde a Teresa Ribera que debe aceptar y asumir las propuestas que realizan los técnicos de la Comisión Técnica de Explotación del Tajo-Segura”, explicó. “Volvemos a pedir que se respete el papel de los técnicos, basado en criterios marcados por la ley", añadió.


"Estamos a la espera de conocer qué decisión toma para el mes de febrero, tras retrasar la celebración de la Comisión de Explotación, y esperemos no tener que lamentar, una vez más, las injerencias políticas de la ministra, que hemos vivido en los últimos tres meses", detalló el consejero.


"Espero que todos los integrantes de esta Junta se sumen a esta propuesta, que sólo pretende aunar esfuerzos y hacer que nuestra voz sea más fuerte en Madrid, reivindicar los derechos de nuestros regantes y trabajar juntos por nuestro futuro", apuntó Luengo antes de unirse a la reunión.



Junta de Gobierno CHS febrero 2020 (Foto CHS)





PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD