Industria Agroalimentaria

Organismos, industria y usuarios deben promover hábitos sanos, según los expertos

jueves, 27 de febrero de 2020

FIAB jornada hu00e1bitos saludables (Foto FIAB)



Representantes del sector de alimentación y consumo han defendido este miércoles que la salud no proviene solo de los alimentos o del ejercicio, sino de un conjunto de factores, y que industria, Administración y usuarios han de promover de forma conjunta hábitos de vida saludables.


En un evento organizado en Madrid con motivo del XIII Aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz, el presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí Fluxá, ha insistido en que "centrarse en una sola idea solo empeorará la situación", ya que es "imprescindible" el "equilibrio" entre organismos y ciudadanía para solucionar problemas como la obesidad o la diabetes.


En ese sentido, el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha denunciado que desde el sector se enfrentan a críticas sobre muchos productos a los que se califica de nocivos cuando en realidad no lo son y que, además, hay mucha desinformación.


Se trata de una "situación compleja" que se trata con "simplicidad" y noticias falsas, ha insistido García de Quevedo durante su participación en la mesa redonda organizada en esta jornada, titulada "El ecosistema de los hábitos saludables en España".


En este sentido, ha remarcado que desde FIAB impulsan varias iniciativas contra los bulos y participan en varios proyectos para promocionar alimentos más saludables y hábitos de vida adecuados.


Por su parte, el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios, Fernando Móner, y la vicedecana responsable del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universitat Rovira i Virgili, Nancy Babio, han hecho hincapié en que hay ciertos etiquetados de productos que, dentro de la legalidad, indican que no llevan sustancias que nunca han contenido y eso confunde a los consumidores.


Por ello, los participantes de la mesa -que quedaba completada con el viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José María Antón; el presidente de la Fundación España Activa, Jaime Lissavetzky; y el director del Centro de Investigación en Valores CIVSEM, Miguel Ángel Velázquez- han coincidido en la necesidad de una mayor labor educativa.


Sobre ese aspecto también ha incidido el Dr. Mario Alonso Puig, durante su conferencia "El impacto de las emociones en la salud", en la que ha defendido que no solo la alimentación y el ejercicio físico son importantes, sino que existe un tercer factor, la salud mental, que juega un papel clave en la salud de los ciudadanos.


"Nutrición no es solo lo que tomo, sino cómo absorbo lo que como", y el estado psicológico de la persona afecta a la salud también del aparato digestivo, lo que altera la forma de procesar los alimentos, ha explicado Puig en declaraciones a Efeagro.


Por otro lado, ha criticado que precisamente en España, donde existen las condiciones para decantarse por los alimentos adecuados para practicar la dieta mediterránea, se abusa de las grasas saturadas y los azúcares, y no se opta por productos naturales.


En esa línea, ha recordado que en España hay alimentos "espectaculares" de proximidad que no solo benefician al que los consume, sino también a la economía local.


Durante la jornada, los ponentes han analizado otros factores que afectan a la población española, como la falta de práctica de ejercicio o los hábitos de alimentación saludable. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD