Vino, Cava y otras bebidas

Las cooperativas plantean que la reforma de la PAC incluya cambios en la chaptalización

jueves, 27 de febrero de 2020

Uvasenremolque2FotoIntef 1






El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha abogado por que en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se incluyan cambios en la práctica de la chaptalización, ya que el cambio climático no justifican que se siga manteniendo esta práctica en la Unión Europea.


Villafranca ha indicado que se sabe que "hay una parte importante de Europa que chaptaliza", y por ello desde Cooperativas Agro-alimentarias plantean que en un escenario donde cambia el clima, en el que Europa ya no tiene la climatología que tenía, en el que los viñedos ya tienen más graduación, no tiene sentido conservar la chaptalización.


"Tenemos que hacer reflexiones sobre cuestiones que hasta hace unos años eran intocables, desde el punto de vista de la Unión Europea", ha considerado Villafranca, quien se ha preguntado: ¿Si queremos informar al consumidor y estamos elaborando vino a través de azúcar de remolacha por qué no informamos en el etiquetado?.


Esta es una de las cuestiones que son importantes para la viticultura española "y es el momento de plantearlas", seguir insistiendo en Europa para que haya cambios, ha dicho Villafranca con motivo de una jornada que se celebra este miércoles en Toledo sobre la reforma de la PAC en el sector vitivinícola, al que asisten representantes de cooperativas de toda España.


Al respecto, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias ha aseverado que "todavía no somos conscientes en el sector vitivinícola del cambio que nos viene con la nueva PAC" y ha señalado que "por eso, es importante prepararnos y adecuar nuestras explotaciones y cooperativas a este cambio que nos viene".


Villafranca ha explicado que de lo que ha trascendido de la nueva PAC figuran nuevas exigencias medioambientales y que se van a tener que cumplir una serie de requisitos, "no para cobrar más, sino para seguir compensando con el mismo presupuesto que había hasta ahora".


Así, es preciso conocer cuestiones como la forma en la que habrá que actuar sobre los viñedos, cómo van a ser éstos, si va a cubrir la parte de leñosos, la parte que figuraba como 'política verde', o qué actuaciones tenemos que hacer "para cubrir la parte verde de la nueva política que viene".


En este sentido, y a preguntas de los periodistas, Villafranca ha subrayado que el objetivo de Cooperativas Agro-alimentarias es que "no haya ni un solo euro de reducción" en ninguno de los presupuestos que componen toda la Política Agraria Común.


"Nuestro objetivo es mantener el presupuesto actual, y a partir de ahí abogamos porque para hacer más medidas en el campo no se den menos compensaciones, necesitamos la misma compensación económica para desarrollar la política que están planteando", ha añadido.


Villafranca ha apuntado que "queremos una PAC que venga con el presupuesto suficiente para poder abordar los cambios que se avecinan", porque según ha argumentado "la sociedad está exigiendo al campo modificaciones en la forma de trabajar, pero para ello se necesita un presupuesto suficiente, no se pueden hacer más cosas con el mismo presupuesto". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD