Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos
Más de mil agricultores murieron en España en accidentes con maquinaria en la última década

Murcia es la comunidad uniprovincial con más muertes por accidente laboral en el campo usando maquinaria, con 45 fallecidos en diez años

viernes, 28 de febrero de 2020

AtrapadptractorFotoCEISweb112rm



La Región de Murcia es la comunidad autónoma uniprovincial con mayor número de accidentes laborales mortales usando maquinaria, con 45 fallecidos en diez años, según el informe 'Siniestralidad mortal agrícola, vuelco de tractores y riesgos de incendios en cosechadoras (2010-2019)'.


Tras Murcia, las comunidades uniprovinciales con mayor siniestralidad fueron Asturias, con 42 víctimas mortales,  Navarra (31), La Rioja (17), Cantabria (14), y Madrid (12). Al menos 1.172 personas fallecieron en la última década en España en accidentes laborales en el campo, 1.004 de ellos mientras utilizaban maquinaria (más de la mitad de esa cifra por vuelco de tractor).


Por comunidades autónomas, Galicia es la región que ha registrado más accidentes mortales relacionados con el uso de maquinaria agrícola en la última década, con un total de 184 siniestros, seguida de Andalucía (124) y Castilla y León (107).

Por el contrario, Islas Canarias es la región que menos siniestros de carácter mortal ha contabilizado con un total de 11, acompañada de la Comunidad de Madrid (12) y Cantabria (14).


El trabajo, elaborado conjuntamente por la Universidad Pública de Navarra y la de Zaragoza y auspiciado por la Fundación Mapfre, ha sido presentado este miércoles en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que se celebra en Zaragoza.


Se ha utilizado como fuente las noticias publicadas en los medios de comunicación locales sobre los siniestros que se han registrado en el sector entre los años 2010 y 2019.


De acuerdo a los datos publicados, los fallecidos estaban utilizando algún tipo de maquinaria agrícola en un total de 1.004 de los accidentes mortales, lo que representa un 85,7 % de los casos.


El informe especifica que, en concreto, 880 de los accidentes mortales se produjeron cuando el fallecido estaba conduciendo un tractor, de los cuales 595 fueron como resultado del vuelco del vehículo. Es decir, el 51 % del total de accidentes mortales en el campo.


En ese sentido, el documento revela también que en el 91 % de los vuelcos con final mortal el tractor no disponía de la estructura de protección en caso de accidente o la llevaba abatida.


En cuanto al perfil de los fallecidos, el estudio indica que el 54 % de las personas eran mayores de 60 años y en su inmensa mayoría varones.


Sin embargo, también destaca que en la última década un total de 19 menores de 16 años han fallecido en accidentes laborales en el campo, principalmente por el uso de tractores.


El propio informe señala que hay que ser "cautos" a la hora de interpretar los datos regionales, ya que están condicionados por la sensibilidad de la prensa local con los accidentes agrícolas o la existencia de un mayor parque de vehículos en cada región.


Todos estos datos contrastan con los reportes de los sucesivos ministerios de Trabajo que han registrado 473 víctimas mortales en accidentes laborales en el campo entre 2010 y 2019, apenas un 40 % del volumen detectado en el estudio.


Los autores del informe han explicado que esta diferencia se debe fundamentalmente a que la mayor parte de los fallecidos eran trabajadores por cuenta propia, familiares que ayudaban en las tareas del campo o jubilados, por lo que no figuran en los registros laborales oficiales.


La siguiente tabla recoge el número de fallecidos por el uso de maquinaria agrícola por comunidades en la última década:


Comunidad               Fallecidos

------------------------------------

Andalucía                              124

Aragón                                     74

Asturias                                   42

Cantabria                                14

Castilla La Mancha              64

Castilla y León                     107

Cataluña                                 82

Comunidad Valenciana     102

Extremadura                          41

Galicia                                   184

Islas Baleares                        20

Islas Canarias                         11

La Rioja                                   17

Madrid                                    12

Murcia                                    45

Navarra                                   31

País Vasco                              34

----------------------    ------------

TOTAL                                 1.004


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD