Aceite

UPA pide prohibir el almacenamiento de aceite extranjero en instalaciones de Patrimonio Comunal

jueves, 27 de febrero de 2020

Patrimonio Comunal Olivarero (Foto UPA Jau00e9n)



La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) propondrá que se prohíba el almacenamiento de aceite de oliva extranjero en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero.


Se trata de una solicitud que llevará a la reunión de la Fundación, convocada para el próximo 12 de marzo, y que le planteó al ministro de Agricultura, Luis Planas, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, en la reunión de la Mesa de Diálogo Agrario en Madrid, según explica la organización en un comunicado.


El responsable nacional de la Sectorial de Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha hecho un llamamiento al respecto, al resto de los patronos para secundar y apoyar la iniciativa, con la que pretenden "dar un golpe en la mesa".


La solicitud de UPA viene motivada, según explican, por el conocimiento de que se está produciendo un importante aumento de las importaciones de aceite de oliva que está agravando, aún más, la delicada situación por la que atraviesa el sector productor español.


De manera paralela, UPA ha podido constatar que se ha producido una mayor actividad en los almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero que, en parte, se puede deber a la necesidad de almacenamiento de algunos de esos aceites de importación.


Las gestiones realizadas por UPA en las últimas semanas han permitido fijar la reunión de la Fundación para el próximo 12 de marzo y ayer el ministro conoció, de primera mano, la postura que llevará la Organización a dicho encuentro.


Cristóbal Cano, afirma que "hemos confirmado que es cierto el considerable aumento de las importaciones y del almacenamiento de aceite de oliva extracomunitario en unas instalaciones que no deben estar para servir a los intereses y al enriquecimiento de determinadas empresas".


"El aumento de las importaciones no es un hecho ilegal, siempre y cuando se encuentren dentro del actual contingente autorizado de entradas a la Unión Europea, pero, en nuestro papel de patronos debemos proteger los intereses de los productores de aceite españoles, lo que nos lleva a reclamar esta prohibición ante una situación tan crítica de bajos precios en origen como la que estamos sufriendo desde hace dos años".


"De forma paralela, estamos trabajando para modificar los acuerdos internacionales al objeto de disminuir la entrada de aceite de terceros países", explica Cristóbal Cano.


UPA entiende que la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero debe velar por los intereses del aceite de oliva español y no permitir el alquiler a empresas que se quieren beneficiar con la importación de aceite no comunitario, mucho más barato, ayudando a hundir nuestro mercado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD