Organizaciones agrarias y de productores

Las cooperativas piden que la UE no suba las exigencias ambientales al agricultor

viernes, 28 de febrero de 2020

Armengol CE Pacto Verde (Foto Cooperativas AgroAlimentarias)



El presidente de la organización que representa a las cooperativas agroalimentarias comunitarias (Cogeca), el español Ramón Armengol, ha pedido este jueves a la Comisión Europea (CE) que el Pacto Verde europeo no implique un aumento de exigencias para los agricultores y ganaderos.


Armengol se ha reunido en Bruselas con la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, para transmitir la postura del sector cooperativo sobre la estrategia "De la Granja a la Mesa", que presentará la CE en marzo, junto con otra sobre biodiversidad, según un comunicado de Cooperativas Agro-Alimentarias.


Para el responsable de la Cogeca, elevar las exigencias ambientales a los agricultores implicará una pérdida de competitividad, pues "podría poner en peligro la posición de la UE en los mercados exteriores y el empleo en las zonas rurales, aumentando la despoblación".


La estrategia "De la Granja a la Mesa" forma parte del llamado Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es conseguir que la economía de la UE sea la primera neutra en carbono en 2050 a nivel mundial, según han recordado en el comunicado.

Todos los sectores económicos, incluido el agrario, deberán contribuir a este objetivo.


Armengol ha defendido que la agricultura y la ganadería europea representan menos del 1% de las emisiones mundiales de CO2, y que el sector ha hecho esfuerzos para reducir el consumo de recursos naturales, a la vez que ha elevado su productividad, ofreciendo a los europeos "los alimentos más seguros y sanos del mundo".


Ha destacado: la apuesta por la lucha biológica, la producción integrada, la utilización eficiente del agua y de plásticos, la implementación de estándares de bienestar animal y un uso más razonable de los antibióticos, o la implantación de proyectos de energías renovables y la economía circular.


También ha propuesto a la comisaria incentivar la integración de los productores en empresas cooperativas, adecuadamente dimensionadas, como una acción clave para alcanzar la sostenibilidad económica de sus explotaciones y una manera "más eficiente" de asimilar el nuevo modelo productivo ambientalmente sostenible. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD