Daños por climatología adversa y seguros

Los productores de uva de mesa reciben 18,5 millones en indemnizaciones por daños en 2019

viernes, 28 de febrero de 2020

DaosgranizouvademesaembolsadaVinalopMedioFotoAsajaAlicante



La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguros) ha abonado indemnizaciones por valor de 18,46 millones de euros a los agricultores con seguro de uva de mesa, por los daños provocados por el clima adverso en 2019, sobre todo en el Sureste.


Las indemnizaciones cubren daños en 5.000 hectáreas de cultivo, según ha informado Agroseguro. Las intensas precipitaciones caídas durante los episodios de gota fría registrados el pasado año provocaron pérdidas por el riesgo de lluvia persistente en el cultivo de uva de mesa por 16,3 millones, para cubrir daños en 3.300 hectáreas. La gota fría más dañina fue la ocurrida entre los días 11 y 14 de septiembre.


Por provincias, Murcia y Alicante -principales zonas productoras de uva de mesa (y dos de las provincias más afectadas por dicha gota fría)- son las que acumulan mayor volumen de indemnización (88 % del total), con 11,66 y 4,58 millones de euros, respectivamente.


En 2019, el clima fue muy inestable y se encadenaron todo tipo de fenómenos climáticos extremos, como la gota fría, heladas, tormentas de pedrisco (algunas de gran intensidad) y en otras zonas sin embargo hubo una escasez de precipitaciones que provocó daños por sequía en algunos cultivos.


Agroseguro ha resaltado que las condiciones climáticas extremas y cambiantes, y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas "ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD