Precios

Planas propondrá a las CC.AA un plan de inspección de los contratos agrarios

viernes, 28 de febrero de 2020

Luis Planas Rueda de Prensa banderas (Foto MAPA)



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, propondrá a las comunidades autónomas la puesta en marcha de un plan de inspección de los contratos agrarios para hacer cumplir las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno esta semana.


"En la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura voy a proponer un plan de inspección vinculado al cumplimiento del Real Decreto Ley 5/2020 en relación a los contratos", que han de ser "dignos", ha afirmado este jueves durante una entrevista en Los Desayunos de TVE.


El ministro también se ha comprometido a que a lo largo de esta legislatura el Ejecutivo central va a mantener la bonificación al gasóleo agrícola, el apoyo al regadío eficiente, el régimen objetivo singular para los agricultores en el IRPF y a aumentar en los próximos presupuestos la dotación para seguros agrarios.


Ha reconocido que el campo padece problemas coyunturales -como los derivados de las "cuestiones climáticas" o, por ejemplo, de "la gran producción de aceite de oliva en la pasada campaña, que ha tirado los precios hacia abajo"- y estructurales, que pasan por una "mejor organización de la oferta, que tiene que concentrarse".


"Los problemas del campo de los últimos 30 años no se van a solucionar en 30 días", y lo que ha hecho el Gobierno es "afrontar aspectos estructurales" con la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria para aportar una serie de elementos y "tranquilizar a los agricultores en un momento de cambio", ha explicado.


Planas ha destacado el "importante papel de las comunidades autónomas" la implementación de las medidas urgentes aprobadas para "reequilibrar los márgenes de la cadena alimentaria", entre las que ha destacado la fijación de los costes de producción en los contratos escritos y que no se pueda vender por debajo de ese coste.


Ha insistido en que el Gobierno no puede fijar precios "para alterar las leyes de competencia", que "las cadenas de distribución moderna han de ser parte de la solución y no de los problemas del campo" porque los canales alternativos como la venta directa, por internet "no pueden suplir a los básicos".


Planas, que está de acuerdo con que el problema de precios en el campo es un problema comunitario, como demandan esta mañana los agricultores de Huelva en la frontera con Portugal, en clara referencia a la competencia de las producciones de países terceros.


Sobre los efectos de la subida de los aranceles a los productos alimentarios europeos, ha indicado que su mantenimiento o reversión "depende mucho de las elecciones norteamericanas de noviembre" y de "lo que ocurra en mayo o junio en el panel cruzado sobre Boeing".


Respecto al próximo marco financiero plurianual de la Unión Europea, ha concluido que hay "firmeza" en el Gobierno sobre que "PAC (Política Agrícola Común) y cohesión son los grandes objetivos nacionales" de España.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad