Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de Murcia y la Diputación de Alicante analizarán los efectos de los planes de cuenca en el trasvase Tajo-Segura

lunes, 2 de marzo de 2020

Canal trasvase (Foto Scrats)



La Comunidad Autónoma y la Diputación de Alicante han acordado analizar los efectos que los futuros planes de cuenca proyectados por el Ministerio para la Transición Ecológica tendrán en el Trasvase Tajo-Segura. Así lo anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras mantener en Murcia un encuentro con la diputada de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, Ana Iluminada Serna.


Un estudio que se llevará a cabo gracias a una colaboración con la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, dirigida por Francisco Cabezas, y "con la que pretendemos comprobar que los estudios sobre los caudales ecológicos del río Tajo, realizados por el Ministerio para la Transición Ecológica, se corresponden con la realidad y no están sobredimensionados de forma artificial, lo que perjudicaría gravemente el futuro del trasvase Tajo-Segura", explicó Luengo. 

Para ello, anunció que se convocará a las provincias beneficiadas por el trasvase en una comisión territorial para seguir su evolución, según indicaron en un comunicado desde el Gobierno de la Región de Murcia.


De esta forma, "queremos demostrar al Ministerio que para el cumplimiento de la normativa vigente para los caudales ecológicos, con los caudales actualmente impuestos es suficiente, por lo que no es necesario aumentar el volumen en el río Tajo de forma indebida", indicó el consejero.


"Vamos a estudiar las demandas de agua concretas y su proveniencia, ya que los planes hidrológicos establecen unas demandas de agua a futuro y prevén de dónde se van a conseguir esas demandas, por lo que queremos demostrar que esas cifras sean coherentes con el desarrollo de la población y reviertan en las mejores soluciones posibles", detalló el consejero.


Tras reunirse con la responsable de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, Luengo explicó además que "dentro de este análisis vamos a estudiar también la solución que los planes de cuenca dan a la sobreexplotación de acuíferos de cara al año 2027, fecha en la que se debe alcanzar el buen estado cuantitativo de las masas de agua así como equilibrio entre las recargas y las extracciones".


Por otra parte, Luengo lamentó que "por cuarto mes consecutivo la Región de Murcia vuelve a ser castigada por la ministra Ribera que, en contra de los criterios técnicos de la Comisión de Explotación, decide trasvasar menos agua de la que debería", en relación a la decisión de enviar 16’2 hectómetros cúbicos en vez de 20 como proponían los técnicos.


"Lamentablemente, parece que esta es la postura inamovible del Gobierno de Pedro Sánchez y la ministra Teresa Ribera, y tendrán que ser los tribunales los que frenen esta actitud que va en contra de los criterios establecidos. Ya presentamos dos recursos contencioso administrativos y, ahora, de nuevo acudiremos a la justicia para poner fin a los ataques que la Región de Murcia y el Levante vienen sufriendo", aclaró el consejero.


UNA NUEVA EXCUSA


Luengo concluyó que "cada mes nos encontramos con una nueva excusa, pero lo único que hacen es criminalizar a los agricultores del Campo de Cartagena y no asumir las responsabilidades que les corresponden en el Proyecto Vertido Cero para la recuperación del Mar Menor".


"Hay que destacar que desde que empezó el año hídrico, en octubre de 2019, la ministra nos ha enviado la mitad de agua que por ley nos correspondía, ya que la Comisión Central de Explotación lleva propuestos hasta la fecha 56hm3 y la ministra sólo ha autorizado el envío de 29,1hm3", zanjó Luengo.


103539 20200228 Reuniu00f3nAgua



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD