Regadíos y Abastecimientos

Usuarios de aguas subterráneas de la masa Mancha Occidental II anuncian acciones contra el recorte de agua en regadíos

lunes, 2 de marzo de 2020

Regadio aspersión (Foto MAPA)



El presidente de la comunidad de usuarios de aguas subterráneas (CUAS) de la masa Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, ha expresado su "radical oposición" a los recortes de agua para regadío y ha anunciado acciones en contra.


En una nota de prensa, Gómez ha justificado esta postura porque, según ha argumentado, "no es de recibo que estas reducciones sean siempre a costa de los que hacemos las cosas correctamente".


Ha considerado que los recortes "no han servido de nada", aunque se han venido produciendo históricamente, por lo que ha abogado por que haya una buena gestión por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que, a su juicio "no existe".


Gómez ha hecho estas consideraciones con motivo de la celebración de la junta general dela masa Mancha Occidental II celebrada en Campo de Criptana (Ciudad Real), en la que en la que se han aprobado las cuentas anuales del año 2019, el presupuesto para el ejercicio de 2020 y una serie de acciones a seguir contra los recortes de las dotaciones de agua a los usuarios de esta CUAS por parte de la CHG, entre otros asuntos.


Asimismo, ha lamentado "los enormes retrasos", de hasta 10 años, en la tramitación de expedientes de todo tipo por parte de la Confederación del Guadiana, que "generan un grave perjuicio a los regantes y promueven situaciones de irregularidad", ha advertido.


También se ha referido a la obligatoriedad por ley de contar con equipos de medida de agua homologados y vigentes instalados en las explotaciones, y ha incidido en que este incumplimiento puede generar sanciones graves, que están llegando a los agricultores.


Al respecto, ha recalcado que la comunidad de usuarios de la masa Mancha Occidental II "no está para defender las irregularidades, sino para defender justamente el derecho al agua de sus usuarios".


La CUAS de la Masa Mancha Occidental II cuenta con más de 90.000 hectáreas y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD