Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno central dice al PP que las cuencas deben ir hacia la autosuficiencia mediante "desalación y reutilización"

martes, 3 de marzo de 2020

Pantano Taibilla MCT sept2017  (Foto C. Guardia)



El Gobierno ha advertido en una respuesta escrita al PP en el Senado que las cuencas hidrográficas deben avanzar hacia la autosuficiencia "mediante el aprovechamiento de recursos hasta ahora considerados no convencionales como la desalación y la reutilización".


Así lo han informado este lunes en rueda de prensa los senadores "populares" por Murcia junto al responsable de Agua del PP regional, Jesús Cano.


El PP, que había preguntado al Gobierno de España si "considera poner fin al trasvase Tajo-Segura", sostiene una vez recibida la respuesta que "se cumple el peor de los presagios" porque, en palabras del senador Juan María Vázquez, "entre los planes del Gobierno de Pedro Sánchez no se encuentra la supervivencia del Tajo-Segura".


En su escrito, el Ejecutivo explica que "se trabaja en un escenario de reducción de la disponibilidad hídrica de entre el 20 y el 30 por ciento" y que, además, se deben garantizar las exigencias medioambientales derivadas de la directiva marco del agua, como el establecimiento de caudales ecológicos en el Tajo que aseguren el correcto funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.


"Por ello, se defiende la necesidad de que cada cuenca hidrográfica diseñe su capacidad de utilización del agua con los recursos propios disponibles", añade el texto enviado al Senado, que concluye: "el Gobierno trabaja en poner en marcha las actuaciones que permitan caminar hacia la autosuficiencia mediante el aprovechamiento de recursos hasta ahora considerados no convencionales".


Según Vázquez, el PP esperaba que "nos dijeran que no consideraban el fin del trasvase, pero con sus planes vamos a volver a la Murcia seca, porque la cuenca del Segura, no es autosuficiente, ni lo va a ser”.


“Han sido 40 años de prosperidad y van a tener frente a ellos a 100.000 agricultores que viven gracias al trasvase”, ha indicado Vázquez, que ha pedido a la ministra y a Diego Conesa que “expliquen cómo van a regar cuando cierren el trasvase, ya que ni por precio, ni por calidad de agua va a ser posible”.


Por su parte, el secretario ejecutivo de Agua del PPRM, Jesús Cano, ha anunciado que han presentado una batería de iniciativas en la Asamblea Regional y en las Cortes Generales para que la Confederación Hidrográfica del Segura, ante el baile de cifras “irresponsable” que ha ofrecido durante estos días sobre el número de hectáreas de cultivos ilegales en el campo de Cartagena, sea transparente e informe con claridad porque “están haciendo un daño gratuito al sector agrícola”.


El PP pregunta por qué un organismo oficial “actúa al dictado de un partido político” y pide que desde el Ministerio se actúe de inmediato contra esos cultivos ilegales, “porque independientemente del número de hectáreas, deben de identificarlos de inmediato porque es su competencia y están haciendo dejación de funciones”.


Además, el diputado ha subrayado que ante esta situación “deben pedir perdón y rectificar porque están creando incertidumbre en un sector que aglutina a más de 100.000 trabajadores y estamos viendo cómo se les acusa directamente con los recortes continuos del trasvase culpabilizándoles de la situación del Mar Menor”.


“Es inadmisible que utilicen como argumento el estado del acuífero para no trasvasar el agua, cuando llevan meses retrasando sin motivo la puesta en marcha de las actuaciones del Plan Vertido Cero”, ha concluido Cano. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD