Ayudas y Financiación

Planas asegura que sería de mal negociador detallar estrategia de España para cerrar la PAC

miércoles, 4 de marzo de 2020

20200303ministrosenado1 tcm30 535915



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que sería de mal negociador desvelar la estrategia que seguirá España para defender sus intereses en la negociación del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 de la UE y la próxima PAC también para ese período.


Planas ha contestado así este martes a una interpelación que le ha hecho en el pleno de la Cámara Alta la senadora del PP, Luisa Fernanda Rudi, que le ha pedido que detallase algunos aspectos tales como si el Ejecutivo estaría dispuesto a incrementar la aportación de España a los fondos de la UE con el objeto de que los retornos "sean también más beneficiosos".


El ministro no ha entrado en detalle para reservar esa estrategia pero, en todo caso, ha dicho que el Gobierno ejecutará aquella que “defienda mejor los intereses de los productores y del conjunto de España”.


“No le quepa la menor duda de que, evidentemente, usaremos todos los instrumentos a nuestro alcance”, ha señalado.

El ministro se ha extrañado de ser interpelado sobre un asunto que en las pasadas legislaturas había concitado “posiciones unánimes” y ha mostrado la duda de si el PP la ha presentado para “dividir” sobre este tema: “Me gustaría equivocarme”, ha espetado.


En su intervención, ha recordado que el Gobierno defiende una PAC “bien dotada” en fondos para afrontar los retos, especialmente de índole sostenible y medioambiental, a los que se enfrenta el sector primario.


“Nuestros productores necesitan del apoyo de la PAC para desarrollar lo que siempre han hecho, pero de una forma nueva”, ha remarcado.


Planas quiere que sea una PAC dirigida a la “inmensa clase media” que trabaja el campo en España y que facilite la incorporación de jóvenes y mujeres.


Por su parte, la senadora del PP se ha quejado de que el ministro no haya contestado a “algunas” preguntas.


En una de ellas, Rudi quería saber si el Gobierno estaba dispuesto a llegar “hasta el final” en la defensa de los intereses de España ante la UE y le ha recordado que “ha habido Gobiernos que sí lo han hecho”.


Quería conocer asimismo si en los equipos de las reuniones previas de negociación del Marco Financiero Plurianual había algún representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a lo que Planas le ha indicado que saberlo “no pasa de ser anecdótico”.


La senadora popular ha justificado la interpelación sobre esta materia porque el escenario para llegar a un acuerdo del MFP es, “cuando menos, complicado”.


Además, Rudi ha asegurado que había planteado la interpelación para “conocer la situación de las negociaciones y, sobre todo, el objetivo fijado por el Gobierno más allá de lo que sabemos”. 

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD