Organizaciones agrarias y de productores

Fepex censura que Marruecos haya superado ya el volumen hortofrutícola de entrada a la UE

miércoles, 4 de marzo de 2020


Hortalizas


La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) ha criticado que las entradas en la Unión Europea de productos hortofrutícolas marroquíes superen ya el volumen máximo fijado en el acuerdo comercial de asociación firmado entre Bruselas y Rabat.


Así se lo transmitieron el pasado lunes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente y el director de Fepex, Jorge Brotons y José María Pozancos, respectivamente.


Fepex ha lamentado que en los envíos de frutas y hortalizas de Marruecos no se está aplicando con eficacia el régimen de precios de entrada, ni las cláusulas de cooperación y de salvaguardia previstas en el acuerdo para evitar perturbaciones en los mercados comunitarios.


Los responsables de Fepex también trasladaron a Planas su preocupación por si las negociaciones sobre la futura relación con Reino Unido no se traducen en la exención arancelaria para las frutas y hortalizas de España a su entrada al mercado británico.


Para esta organización, también es muy importante que tras el periodo de transición del Brexit se establezcan procedimientos ágiles por vía telemática que permitan tramitar toda la documentación exigida en tiempo real a los exportadores españoles de frutas y hortalizas.


Brotons y Pozancos han defendido ante el ministro la necesidad de que la nueva Política Agrícola Común (PAC) incluya pagos directos para las frutas y hortalizas. 


A juicio de Fepex, la reforma en el sector hortofrutícola debe contribuir a cumplir tres objetivos prioritarios: mejorar la sostenibilidad de las explotaciones, mediante su inclusión en el régimen de pagos directos, ponderando el empleo generado; y mejorar la planificación de la producción y de la oferta comercializable, a través de las organizaciones de productores y de sus asociaciones, que considera que deben ser fomentadas desde las distintas administraciones competentes.


Asimismo, y en tercer lugar, mejorar la competitividad, estableciendo medidas específicas de financiación de inversiones  en las explotaciones en el ámbito de las medidas de desarrollo rural, objetivos compartidos por el ministro, quien expuso que se reflejarán en el Plan Estratégico Nacional que está elaborando el Ministerio. 


También trasladaron al ministro, entre otros asuntos, la necesidad de acelerar el proceso de innovación, para lo que Fepex va a constituir un comité científico que tendrá, entre sus fines, acelerar el proceso de inversión innovadora en las explotaciones y crear sinergias entre las medidas medioambientales y de acción por el clima y la mejora de la competitividad.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD