Laboral

Andalucía articula una línea de avales para emprendedoras en el ámbito rural, pesquero y medioambiental

jueves, 5 de marzo de 2020

TrabajadorasdeviveroFotoMagrama 3



La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a articular una línea de avales financieros con condiciones especiales para las mujeres emprendedoras del medio rural, de la pesca y las que trabajan en el sector medioambiental. 


La consejera Carmen Crespo ha detallado el contenido de esta iniciativa a representantes de las principales asociaciones de mujeres en una reunión mantenida en Sevilla, coincidiendo con la semana en la que se celebra el 8M, en una clara apuesta por "la igualdad de oportunidades".


La consejera ha explicado que el Gobierno andaluz "está más cerca de la mujer rural, pesquera y del área medioambiental, atendiendo sus demandas y ofreciendo posibilidades porque creemos que jugará un papel clave en el presente y futuro de las áreas rurales". "Hay muchas posibilidades de empleo verde en el que la mujer quiere participar", ha añadido.


El colectivo al que irán destinadas estas medidas son mujeres con un proyecto rural, pesquero o medioambiental que desarrollen su actividad como autónomas o que formen parte de sociedades en las que la participación social femenina supere el 50%. Se considerarán actuaciones financiables las inversiones de equipo, las adquisiciones de oficinas, naves y locales; las pólizas de crédito; leasing o renting; confirming o factoring; el comercio exterior y los avales técnicos y mercantiles.


Entre las ventajas que recibirán estas emprendedoras se encuentran una reducción del coste del aval y de la comisión de estudio, tipos preferentes en los costes financieros, facilidad de negociación y asesoramiento económico-financiero. Todo ello, gracias a un acuerdo con Garántia, una sociedad de garantía recíproca, y a la ayuda de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Así, este convenio permitirá fijar una comisión anual del aval del 1,4% frente al 2% que marca el mercado y un 0,5% de comisión de estudio del aval frente al 0,75% habitual.


Se trata, en definitiva, de una tercera rama del Plan de Apoyo Financiero al sector, junto al Instrumento Financiero que facilitará el acceso a créditos por importe de 750 millones de euros para inversiones materiales e inmateriales, así como el Plan de Refinanciación de la Deuda, que pondrá a disposición del sector en torno a 70 millones para refinanciar su pasivo. 


Un plan, en definitiva, "que viene a ofrecer respuestas en un momento delicado por la crisis de precios del mercado agroalimentario", informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


La consejera ha asegurado que "aún hay mucho camino que recorrer", teniendo en cuenta que las mujeres sólo representan el 25,5% de las personas ocupadas en el sector primario, que en los contratos de mujeres andaluzas predomina la categoría de peón agrícola, que la brecha salarial es mayor en el sector primario (66,4%) y que solo un tercio de las agricultoras son titulares de la explotación en la que trabajan. En la pesca, las mujeres representan el 18% de los trabajadores y en las actividades auxiliares el 23%.


La consejera ha incidido también en la necesidad de ofrecer un "apoyo expreso" a las asociaciones que están luchando en Andalucía por la mujer en todos sus ámbitos y que necesitan el apoyo de la Junta. 


A la cita de este miércoles han acudido representantes de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac), la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes), la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (Amcae Andalucía), la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural de Andalucía (Afammer Andalucía), la Federación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural CERES Andalucía y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).


Crespo Mujeres Rurales (Foto Junta de Andalucu00eda)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD