Frutas y Hortalizas

El Ministerio analiza con el sector hortícola medidas para mejorar su situación

jueves, 5 de marzo de 2020

Reuniondelsectordehortalizas tcm30 535980



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha mantenido este miércoles una reunión con representantes del sector hortícola para analizar las diferentes medidas que planean lanzar para impulsar a este colectivo, que incluyen el análisis de costes y márgenes de producción.


En un comunicado han informado de que en la reunión, presidida por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, han tratado los cambios en la Ley de la cadena alimentaria, la creación de un estudio sobre las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, el funcionamiento del sistema de precios de entrada y la apuesta por las energías renovables.


Han compartido los resultados del estudio sobre competitividad del sector de la horticultura y la horticultura de labor, que ha realizado el MAPA para el estudio de la futura Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.


El informe "independiente" sobre el funcionamiento de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y sus asociaciones, ya en proceso de elaboración, será para identificar qué motiva a las agrupaciones a asociarse, la rentabilidad de los agricultores que pertenecen a una cooperativa frente a los que no o los problemas de la gestión de las organizaciones, han aclarado.


Asimismo, pretenden reforzar el seguimiento de las normas de comercialización, para un mayor control del etiquetado de los productos hortícolas, "en particular en lo concerniente al origen", así como ahondar sus conocimientos "de costes y márgenes de producción y mecanismos de formación de precios".


Han acordado además trabajar para un "correcto funcionamiento" del sistema de precios de entrada y colaborar con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para apoyar la inversión en energías renovables para mejorar la eficiencia energética.


Con estas medidas buscan contrarrestar algunas de las principales problemáticas del sector, como la tendencia a la baja de los precios de las hortalizas.


"Los precios de inicio de campaña de las hortalizas de invierno fueron inferiores a los de campañas pasadas y, salvo un repunte registrado en las primeras semanas de este año 2020, han vuelto a descender en general muy por debajo de los precios registrados en campañas pasadas", han recordado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD