Daños por climatología adversa y seguros

La mesa sobre seguros agrarios se reúne el 11 de marzo con el campo en la calle

viernes, 6 de marzo de 2020

Inundación cultivo gota fría El Carmolí sept 2019 (Foto C.Guardia)


Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se reunirán con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la mesa sobre seguros agrarios el próximo 11 de marzo, mientras mantienen sus protestas convocadas la semana próxima en Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y País Vasco.


En un comunicado conjunto, las organizaciones han avanzado que en próximos días se "espera la conformación de las mesas interministeriales de fiscalidad, costes energéticos y empleo, acuerdos de libre comercio y sobre la transposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales".


En este sentido, han remarcado que continuarán las movilizaciones y protestas en todo el territorio mientras se producen las "negociaciones con el Gobierno para concretar un plan de choque urgente que recoja medidas eficaces para abordar la crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias".


Respecto a las convocatorias, los tractores saldrán a la calle en Ciudad Real (9 de marzo), Zaragoza, Cuenca y sector apícola frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid (10 de marzo).


También habrá movilizaciones en Soria y Valladolid (11 de marzo) y Vitoria, Albacete y Puertos de Algeciras un día después; el 14 de marzo se han convocado a los agricultores y ganaderos canarios en Tenerife; el 19, en el Puerto de Motril (Granada) y el 20, en Córdoba.


En cuanto a la primera reunión, sobre seguros agrarios, las organizaciones agrarias reclaman que el sistema "se ajuste" a una "nueva realidad de cambio climático", para que responda con un "nivel de cobertura mínimo" ante grandes catástrofes y que se permita un "aseguramiento a la carta" según sectores y riesgo.


Y para mantener la rentabilidad, "consideran imprescindible recuperar un presupuesto público anual de todas las administraciones en torno a los 400 millones de euros" para los seguros, ya que de acuerdo a sus datos el recorte acumulado del 35 % en el periodo 2013-2020 ha supuesto una subida del 20% de la prima del seguro para el agricultor".


Para la mesa de fiscalidad, costes energéticos y empleo, plantean que los regantes cuenten con dos potencias eléctricas distintas a lo largo del año, en función de sus cultivos.


Y en materia fiscal, abogan por un incremento de los "gastos de difícil justificación en la Estimación Directa del IRPF de un 15 %", por la reducción del 35 % de la factura del gasóleo y del 15 % de plásticos y fertilizantes en el rendimiento neto en la Estimación Objetiva (medidas que ya se pusieron en marcha por parte de los ministros socialistas Elena Espinosa y Pedro Solbes)".


También reclaman "reducir el IVA de los insumos y el incremento en dos puntos en la compensación del IVA del régimen especial", y la "exención del 85 % del impuesto especial de electricidad para los sectores ganaderos", además de bonificaciones en Seguridad Social en los costes empresariales para mitigar la subida de los costes laborales".


En el caso de los acuerdos comerciales, piden "un mayor control en frontera" para evitar que se incumplan "de forma sistemática" las cantidades y precios de entrada y que se exijan a las importaciones "los mismos estándares de calidad, seguridad alimentaria, sanidad vegetal y protección sociolaboral que cumplen las producciones europeas".


Finalmente, y en referencia a la transposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales, reclaman que se amplíe "la figura del mediador a los contratos individuales" y que se establezca "un registro oficial de contratos de compra-venta de productos agrarios" y que en el caso del canal Horeca "estén sometidas a la Ley de Cadena Alimentaria".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD