Ayudas, financiación e inversión

España y Alemania hacen defensa común de una PAC que tenga suficientes fondos

miércoles, 11 de marzo de 2020

Ministroplanasyministraklockner 8 tcm30 536183



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su homóloga alemana, Julia Klöckner, han hecho este martes una defensa común de una futura Política Agraria Común (PAC) que esté "a la altura de las circunstancias".


Así se ha expresado Planas en rueda de prensa tras la reunión mantenida con Klöckner en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid, en el marco de los contactos previos a la Presidencia alemania de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2020.


Juntos han abordado asuntos de interés común como las negociaciones de la próxima PAC para el periodo 2021-2027, sobre la que todavía no hay acuerdo comunitario.


Planas ha reafirmado algunos de los principios contenidos en el documento que firmaron en diciembre pasado España, Alemania y Francia a favor de "una PAC que esté a la altura de las circunstancias en retos como el cambio climático, la mitigación y la preservación del medio ambiente".


Asimismo, ha reivindicado la "flexibilidad" de los distintos países para aplicar dicha política, que debe resultar "sencilla" para los productores y las administraciones.


Ha insistido en que esperan que la PAC venga dotada de una "dotación importante", al tiempo que ha defendido que los planes estratégicos nacionales y otras iniciativas dentro del nuevo Pacto Verde Europeo también "estén a la altura de los retos".


"Los problemas en Alemania son similares a los que discutimos en España", ha enfatizado Planas, tras resaltar que los agricultores y ganaderos necesitan "mejor apoyo para tener unos ingresos que permitan hacer rentables y viables sus explotaciones".


Junto a su homóloga, Planas ha abordado la directiva europea que protege el intercambio intracomunitario de productos, el etiquetado sobre bienestar animal y la peste porcina africana, un riesgo ante el que no se puede "bajar la guardia".


"España, Francia y Alemania están cooperando estrechamente y vamos marcando las pautas", ha afirmado la ministra alemana de Agricultura y Alimentación.


Frente a la compra de terrenos de grandes inversores que encarecen el precio del suelo y las cosechas en algunas regiones, Klöckner ha mostrado su interés en apoyar a los jóvenes para que continúen ejerciendo la agricultura.


La titular alemana ha destacado la importancia de la directiva europea contra prácticas comerciales desleales y ha instado a ayudar a los agricultores, que están realizando un "servicio para toda la sociedad".


A su juicio, sin que sean un "producto de lujo", los alimentos podrían incluso venderse unos céntimos más caros para ayudar a incrementar los ingresos de los productores.


Por otra parte, la ministra ha asegurado que están "de acuerdo en que debe haber normas mínimas ambientales para cada país miembro" pero en contra de "imponer más exigencias que acaben encareciendo los productos" frente a la competencia de los que proceden de fuera de la UE.


Ante las necesidades de un sector que sufre los efectos del cambio climático, Klöckner ha reclamado un presupuesto europeo "consecuente" porque, de lo contrario, la situación podría empeorar.


Alemania ha vivido en los últimos meses protestas de agricultores que han salido a las calles en contra de las medidas ambientales que les están exigiendo las autoridades, mientras que en España las manifestaciones están más centradas en pedir que se paguen precios justos en origen, por encima de los costes de producción.


La ministra alemana también ha reclamado un etiquetado que garantice el bienestar animal y, en relación con el coronavirus, ha coincidido con Planas en que no hay "ningún tipo de escasez" de alimentos, a pesar de las compras masivas en supermercados por el aumento de los casos de contagio y las medidas de contención tomadas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD