Organizaciones agrarias y de productores
La cooperativa de segundo grado supera las 842.800 toneladas en volumen comercializado (+un 3,8%) y los 713 millones de euros de facturación (+1,5%)

Monzón (Anecoop) defiende un cooperativismo fuerte frente a los fondos de inversión y contra "una agricultura sin agricultores"

miércoles, 11 de marzo de 2020

AG2020


El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, recalcó ayer su apuesta por un cooperativismo "profesional y dimensionado" que "no camine hacia una agricultura sin agricultores", asegurando que el sector no quiere "caer en más fondos de inversión" que están proliferando en los últimos años.


"Pese a ser una paradoja, la presencia de estos fondos de inversión conforma el interés que hay por la agricultura" en un momento de "desánimo" en el campo, tras varias campañas que han causado pérdidas en el sector agrario, que ve cómo suben sus costes pero bajan los precios que reciben en origen, a lo que hay que añadir la competencia de terceros países en condiciones de desigualdad.


Anecoop ha presentado en su Asamblea General de socios los principales resultados de la campaña 2018-2019 ante representantes de sus 71 cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España y con la presencia en la clausura del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y del consejero de Agricultura, Antonio Luengo, así como otros representantes de entidades agrarias.


Actualmente Anecoop tiene una masa social de cerca de 25.000 agricultores que integran sus empresas socias, en doce provincias. En su defensa de la agricultura española, las materias primas (frutas, hortalizas frescas y vino) comercializadas por Anecoop, proceden de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Aragón y Canarias.


Respecto a los resultados obtenidos, el Presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha afirmado: “Hemos continuado nuestra tendencia de crecimiento, apostando con fuerza por el cooperativismo agroalimentario, profesional y dimensionado, que no camine hacia una agricultura sin agricultores”. 


Sobre la crisis del campo, Monzón ha subrayado: “En nombre de los cerca de 25.000 agricultores a los que representamos, queremos dar la confianza de una empresa sólida, que compite con las mejores garantías en el mercado internacional. Entre todos, con el esfuerzo de los socios de base, hemos demostrado que la coordinación entre pequeños y medianos productores permite construir algo grande”. 


Por su parte, el director general, Joan Mir, ha asegurado que "desde Anecoop nos comprometemos a buscar soluciones y nuevas oportunidades que mejoren las rentas, desde la unión y coordinación de estos tres pilares: Anecoop, socios y agricultores”. 


En su opinión, “necesitamos hacer autocrítica constructiva y tomar medidas importantes sobre la competitividad de nuestra cadena de valor. Asimismo, seguiremos trabajando en el desarrollo de grupos de producto: Persimon, granada, uva de mesa, kiwi y papaya y en este ejercicio, con el apoyo de Cooperativas Agroalimentarias, hemos creado el Grupo Aguacate, inicialmente compuesto por 7 cooperativas”.


UN AÑO "DURO Y COMPLEJO" 


Anecoop dispone de una extensa gama de productos que incluye cítricos, frutas no cítricas, frutas exóticas y hortalizas frescas, así como frutas y hortalizas de IV y V Gama y vinos. Además de ser uno de los principales operadores de cítricos del mundo, con una cuota de exportación del 8%, es líder en la exportación de sandías y kaki, con cuotas del 15% y el 41%, respectivamente. 


Vino.- 2018-2019 ha sido una campaña de “transición”, en la que se optó por mantener los precios al alza del ejercicio anterior, en un año con volúmenes normales de producción. Esta estrategia dio resultados positivos, con un crecimiento en hectólitros del 1,8%. Se ha facturado más de 30 millones de euros en vino, en la presente campaña, en la que también se han lanzado nuevos vinos: Amatista BlueEl Enhebro y La Calma Mágica.


Cítricos.- La campaña en cítricos ha sido convulsa y ha provocado unos resultados muy bajos para todo el sector en mandarinas y naranjas. Los productores socios de Anecoop aumentaron de forma sensible el volumen, especialmente en la segunda parte de la campaña. La oferta de cítricos de Anecoop ha mejorado y se ha consolidado el trabajo con los grandes clientes.


Frutas.- Para este grupo de producto, ha sido una campaña desigual. En kaki, la meteorología adversa provocó un descenso en producción, pero los precios fueron muy satisfactorios. En sandía se ha comercializado cerca de 140.000 Tm., un volumen récord hasta la fecha que se ha traducido en unos resultados económicos positivos, aunque distintos según zonas de producción. En fruta de hueso se ha crecido un 16% en volumen, pero los precios han sido muy bajos. Destaca el crecimiento del proyecto de exóticos, uva y fruta de pepita, que van pesando cada vez más en la oferta de Anecoop.


El grupo de hortalizas es el que mayor crecimiento en facturación ha experimentado, un 8%, y se ha cerrado el ejercicio con una disminución del 3% en volumen comercializado. Destaca una intensa actividad en Almería, con potencial de crecimiento. Siguen su ascenso productos como las lechugas, el brócoli y el boniato y la mayor parte de productos, excepto el tomate.


Bio.- Expectativas de progreso en la gama de productos Bio, donde se ha comercializado un 27% más sobre el ejercicio anterior. Los productos ecológicos han superado las 30.000 toneladas y han añadido nuevos productos y clientes a la oferta de Anecoop.


Productos elaborados.- Anecoop sigue creciendo en productos elaborados, especialmente V gama, tanto en volumen como en número de referencias. Son la respuesta de Anecoop a las nuevas tendencias de productos sanos y fáciles de consumir. En esta campaña ha dado los primeros pasos para situar los productos ¿Ysi? De Bouquet en el lineal de clientes fuera de España.


PRINCIPALES MERCADOS


Anecoop exporta actualmente a 83 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia a la cabeza, con 190.494 toneladas comercializadas. En segundo lugar destacan las ventas a Alemania, con 163.452 toneladas y en tercer lugar, el propio mercado nacional (con alrededor de 162.300 toneladas comercializadas). 


Otros destinos representativos son: Polonia, Italia, Reino Unido, Suecia y República Checa. Durante esta campaña se ha celebrado el 10º Aniversario de Anecoop en Rusia, Agrikoop, que tras el duro golpe que supuso el embargo, ha logrado reinventarse y está haciendo un gran papel en la comercialización de los vinos de Anecoop Bodegas en la zona.


Desde su fundación, en 1975, Anecoop se ha consolidado como una de las mayores empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vino. Es una empresa agroalimentaria que integra, coordina y comercializa la producción de sus socios. 


Es la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder española en la comercialización de frutas y hortalizas y uno de los principales operadores de cítricos, sandías y kakis. Integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal hasta la entrega del producto en el punto de venta. 


Consta de una estructura comercial compuesta por diez empresas internacionales y cinco delegaciones en el territorio español (Valencia, Almería, Valle del Ebro, Murcia y Sevilla). Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rusia,  China y Estados Unidos, estas últimas orientadas a la comercialización de vino. Así mismo posee empresas de servicios de logística y transporte, dos campos de experimentación y desarrollo y una empresa de elaboración de zumos y conservas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD