Daños por climatología adversa y seguros

El sector agrario traslada al Ministerio de Agricultura la necesidad de subir un 10% las ayudas a los seguros

jueves, 12 de marzo de 2020


PedriscoGranizo CValenciana (Foto AVAAsaja)


El sector agrario ha trasladado este miércoles al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la necesidad de subir las ayudas en el programa de seguros agrarios y que se destinen fundamentalmente a los jóvenes, a los agricultores profesionales y a las mujeres.


Así lo han indicado en declaraciones representantes de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) que han asistido a la reunión en el Ministerio, un encuentro en el que han abordado las principales reivindicaciones en torno a la política de seguros agrarios.


Desde los servicios técnicos de Asaja, esperan que finalmente el Gobierno pueda sacar adelante los nuevos Presupuestos Generales del Estado con la subida del 10% del presupuesto en esta línea de seguros, intención que ya ha manifestado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.


Asimismo, han pedido al Departamento que estudie la posibilidad de incluir una nueva línea específica que incluya los "grandes siniestros" climáticos, como las recientes DANA, porque, según Asaja, es necesario que esas inclemencias tengan "un tratamiento distinto al que tienen ahora".


Entre otros asuntos, la organización ha incidido en la necesidad de crear una entidad de asesoramiento de gestión de riesgos integrada por profesionales que puedan asesorar al respecto.


Fuentes de COAG, por su parte, han valorado el encuentro porque el Ministerio ha estado "receptivo" a peticiones como la citada subida de las partidas a los seguros.


Desde esta organización agraria, han señalado que el Departamento está abierto a estudiar medidas alternativas en caso de que los presupuestos generales no puedan incluir finalmente esa subida del 10%.


Para COAG, las mujeres, los jóvenes y los profesionales agrarios que se dedican al campo son los "tres colectivos prioritarios" que deben beneficiarse de ello.


La vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, ha remarcado la intención de Luis Planas de subir las ayudas a los seguros y ha solicitado un mayor compromiso de las comunidades autónomas para conseguir superar el "hachazo" presupuestario que provocó la anterior crisis económica.


Cortiñas ha defendido también un módulo específico para las adversidades meteorológicas con el fin de que las actuales pólizas no se encarezcan más.


A su juicio, es primordial para que los productores puedan continuar con su actividad en caso de que sufran esas inclemencias. 


11032020subsecretariomesasegurosagrarios0 tcm30 536206



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD