Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La Unió pide a la DGT que aclare si los aperos serán tratados como vehículos

jueves, 12 de marzo de 2020

Tractor labrando (Foto Generalitat Valenciana)



La Unió de Llauradors i Ramaders ha pedido a la DGT y al Ministerio de Agricultura que se revise la norma de tratar como vehículos a los aperos que tengan una rueda de apoyo para desplazarse, como determinados tipos de arado, gradas y rodillos, entre otros.


La nueva instrucción 20/v—139 de la DGT considera que un apero agrícola alude a la maquinaria intercambiable completamente levantada del suelo o que no pueda articularse alrededor de un eje vertical cuando el vehículo al que está unida circule por carretera, explica la Unió en un comunicado.


Así "deja fuera" de esa categoría a "un 40% de los equipos de laboreo y preparación del suelo, que deberían homologarse, matricularse y pasar las ITV correspondientes, para poder circular con ellos, o bien ser transportados en un remolque".


La Unió se muestra en desacuerdo con esta medida y manifiesta que "la instrucción, teniendo en cuenta la situación del sector, no puede ser más inoportuna y genera problemas donde no los había", ya que algunos equipos, explican estas fuentes, no van a poder homologarlos y tendrán que reemplazarlos por otros nuevos.


Por este motivo, La Unió ha solicitado la intermediación del Ministerio y una reunión urgente con la DGT con el fin de encontrar una solución.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD