Frutas y Hortalizas

La suspensión de fiestas por el coronavirus arruina a los floricultores murcianos, abocados a destruir sus producciones

lunes, 16 de marzo de 2020

FloresinvernaderoInstalacionesdelaempresaBarberetBlancenPuertoLumbrerasFotoCARM 1



La Región de Murcia, una de las zonas de España más importante de producción de flor, sufre los daños colaterales del coronavirus, provocando pérdidas millonarias a los productores de toda la Región, especialmente en las localidades de Canara (Cehegín) y Puerto Lumbreras, donde los floricultores se ven abocados a destruir y tirar sus producciones.


En los meses de marzo, abril y mayo se concentran muchas de las fechas más importantes del mercado de la flor --Día del Padre, las Fallas, Semana Santa, Bando de la Huerta, etc.--, y esto hace que los agricultores planifiquen sus producciones para estas festividades, siendo la anulación de las fallas, el primer elemento que ha provocado el hundimiento de la actividad debido a las devoluciones y cancelaciones de los pedidos de flores.


Por los acontecimientos que día a día se están produciendo, ya se estaba notando el efecto en los mercados, dado que el consumidor, especialmente en Madrid, había reducido el consumo. Pero un golpe como el de la anulación de las fallas ha encendido la espoleta, dando por perdida la campaña de primavera.


La sectorial de flor de COAG de Murcia, dentro de los mecanismos que pondrá el Gobierno en funcionamiento, solicita unas ayudas específicas para los autónomos productores de flor, IVA al 4%, préstamos 0%, condonación seguridad social, reducción de impuestos, entre otras.


Finalmente, desde COAG se pide que, para aquellos productores con seguro agrario, se tenga en cuenta esta situación excepcional para que se indemnicen los daños económicos sufridos, como ocurre cuando existen otras excepcionalidades climáticas, informaron fuentes de la organización agraria.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD