Sureste

Destapan en Alicante y Valencia una trama de falsificación de documentos agrícolas, con 17 investigados

martes, 17 de marzo de 2020

Guardia Civil informática ordenador estafa tecnológico (Foto Guardia Civil)


La Guardia Civil ha investigado a diecisiete personas en las comarcas de la Marina Alta (Alicante) y la Safor (Valencia) por la presunta falsificación de 113 documentos agrícolas con los que se sospecha se han podido vender 72 toneladas de naranjas sustraídas como si fueran de lícita procedencia.


Esta intervención, de la que ha informado este lunes el instituto armado, se enmarca dentro de la "Operación traza 3.0" contra la falsificación de Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria (DATA).


La investigación sobre este entramado empezó a raíz de una labor de clasificación y estudio de miles de documentos DATA en almacenes de compra de cítricos de la Marina Alta y la Safor, un trabajo que llevó a cabo el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Calp (Alicante) a partir de junio de 2019, coincidiendo con la campaña de recolección de la naranja.


Entre otras aparentes anomalías documentales, los agentes constataron que había propietarios de explotaciones que no habían firmado ninguna autorización para la recolección, pero que, sin embargo, sus rúbricas habían sido falsificadas en más de una treintena de DATA.


También descubrieron una trama entre ciertas cuadrillas que supuestamente se cedían datos de los dueños de terrenos entre ellos para, de esa manera, confeccionar los documentos falsos a su medida.


La operación de la Guardia Civil ha culminado con diecisiete personas investigadas (trece hombres y cuatro mujeres) durante los pasados meses enero y marzo como presuntas autoras de diecisiete delitos de falsificación de documento privado y dieciocho delitos de receptación.


El DATA tiene como finalidad saber el origen y destino final del producto agrícola e incluye datos del propietario, del terreno, de los transportistas/recolectores, de la cantidad, del destino, de la fecha de recolecta y de la firma, según ha recordado la Guardia Civil.


Además, es de obligado cumplimiento para cada partida que supere los 20 kilos, siempre que no sea el propietario quien la porte, indica la nota de prensa. 

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD