Comercio Exterior e Interior

Andalucía y el sector agroalimentario acuerdan medidas preventivas frente al Covid-19

miércoles, 18 de marzo de 2020


Cultivo de fresas en Huelva bajo invernadero (Foto Junta de Andalucía)


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de las medidas preventivas consensuadas con el sector agroalimentario andaluz ante la pandemia de coronavirus de cara al suministro de productos alimentarios de primera necesidad a los mercados, tanto nacionales como internacionales, a fin de que no exista riesgo de desabastecimiento de la población.


Estas recomendaciones fueron consensuadas el 13 de marzo en la Mesa de Interlocución Agrícola, integrada por organizaciones agrarias y cooperativas, así como por las alhóndigas y la industria agroalimentaria.


Frente a la actual situación, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha procedido a crear un gabinete de crisis y un mecanismo de interlocución permanente con los miembros de esta Mesa para intercambiar información inmediata que se genere en el sector, conocer cualquier tipo de incidencia en las empresas agroalimentarias o en los mercados, así como para transmitir las medidas o nuevas recomendaciones en materia de prevención que establezcan tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España.


Así, se ha procedido a recomendar que se extremen las precauciones de seguridad entre los trabajadores de las líneas de manipulado de producto de las empresas agroalimentarias (tales como lavado de manos o distancias de seguridad de metro y medio entre las personas), así como la sugerencia del establecimiento por parte de las empresas agroalimentarias de un refuerzo en los equipos de protección individual de sus trabajadores (EPIS) y de limpieza de las líneas de trabajo entre los turnos establecidos.


En el momento en el que se produzca sintomatología en algún trabajador, éste deberá abandonar de forma inmediata su puesto y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, debiendo desde su domicilio establecer contacto con los números habilitados por las autoridades sanitarias y seguir sus recomendaciones. 


e recuerda, igualmente, que de acuerdo al Real Decreto de medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública del pasado 10 de marzo, se considera excepcionalmente como asimilada a accidente de trabajo la situación de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del Covid-19.


Junto a estas cuestiones, la Consejería ha trasladado la recomendación de desinfectar las líneas de producción entre los distintos turnos del personal de manipulado, empleando detergentes y desinfectantes autorizados, utilizando material textil desechable para las superficies, así como restringir las visitas de personal externo a las instalaciones de la agroindustria. 


Finalmente, otras de las medidas es la creación por parte de la Consejería de un Observatorio Permanente de seguimiento de las exportaciones, informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


PETICIONES AL GOBIERNO DE ESPAÑA


Además de estas cuestiones, la Consejería de Agricultura ha consensuado con el sector agroindustrial una serie de peticiones al Gobierno de España, entidades locales y otros entes. De un lado, ha trasladado la necesidad de reforzar el personal de los puestos de inspección en frontera (PIF) para el control de las aduanas a fin de garantizar la emisión de los certificados y no paralizar las exportaciones.


Igualmente se pide al Estado que inste a la Unión Europea la flexibilización del cumplimiento de los trámites y requisitos que exigen los fondos europeos agrarios y de desarrollo rural. En particular, si fuera necesario, la ampliación del plazo para la presentación de la solicitud única de ayudas directas (PAC), al igual que una prórroga para los controles de las ayudas agroambientales y el almacenamiento privado en caso del aceite. 


Respecto del Gobierno de España se solicita también el cumplimiento de los contingentes ya acordados con Marruecos antes de la crisis.


En cuanto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, se solicita que haga extensivos a los ayuntamientos andaluces la necesidad de mantener abiertos los mercados de abasto para garantizar el abastecimiento de los productos agroalimentarios estrechando y reforzando, eso sí, las medidas higiénico sanitarias establecidas por el Gobierno.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD