Ganadería y Pesca

Las lonjas andaluzas garantizan el suministro de pescado y se adoptan medidas de autoprotección

miércoles, 18 de marzo de 2020

Lonja pesquera 2 (Foto Junta de Andalucu00eda)



En las lonjas andaluzas se han adoptado medidas que garantizan la actividad y que son compatibles con la lucha contra la expansión del Covid-19. Son directrices consensuadas con el sector con el objetivo de que tengan la máxima difusión entre las personas compradoras, trabajadoras y usuarias. 


En cualquier caso, se mantendrán los servicios mínimos de las lonjas, teniendo presente que el pescado es un producto de primera necesidad y resulta obligado su suministro. Este producto pasa por controles sanitarios y de calidad obligatorios que permiten la confianza absoluta en su consumo.


En este sentido, se establece que las lonjas y sus instalaciones permanezcan cerradas al público en general, visitantes, turistas y a todas las personas ajenas al desarrollo de su actividad. 


Por tanto, el paso y acceso deberá ser restringido, habilitándose el mismo única y exclusivamente para personas armadoras, marineras y trabajadores, y siempre teniendo en cuenta la máxima diligencia. El concesionario de la lonja se reservará el derecho de permitir el acceso en función de causas justificadas que se entiendan necesarias por razones sanitarias de alarma nacional.


De hecho, los transportistas a los que se le dé acceso a la lonja deberán permanecer en la zona destinada a aparcamientos y no entrar en las instalaciones de interior. En cualquier caso, se deberá respetar en todo momento las indicaciones que dicten los concesionarios y las emitidas por las distintas administraciones públicas.


Al mismo tiempo, los operarios de la lonja deberán mantener siempre y en todo momento el uso de mascarillas y guantes, dotándose al personal del equipamiento necesario para evitar el contagio y propagación del virus.


Trabajadores, compradores y usuarios autorizados deberán evitar con especial celo el contacto físico y procederán a lavarse continuamente las manos con los productos higiénicos para tal uso que se colocarán en las instalaciones, señalaron desde la Junta de Andalucía.


Además, prevalecerán las comunicaciones telemáticas con el personal de oficina, siendo necesario evitar en lo posible el contacto personal, utilizando a tal efecto el correo electrónico y el teléfono. Se suspenden las actividades, eventos y cursos que estuvieran previstos en las instalaciones.


Estas directrices en lonjas, de las que también ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno, quedan sujetas a aquellas otras nuevas que puedan ser incorporadas dependiendo de la evolución de las circunstancias, debiendo mantenerse como mínimo hasta el 30 de marzo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD