Sureste

La Guardia Civil denuncia 107 infracciones por irregularidades en una granja porcina de Lorca

miércoles, 18 de marzo de 2020

20200317 INFRACCIONES EXPLOTACIONES GANADERAS PPN LORCA 02



La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para comprobar posibles irregularidades en explotaciones ganaderas de Lorca, que se ha salado con la denuncia a una misma empresa más de un centenar de denuncias en materia del propio desarrollo de la ganadería porcina, la captación ilegal de aguas subterráneas y el aprovechamiento irregular de agua de manantiales.


Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año 2019, cuando, gracias a la colaboración ciudadana, guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza fueron informados de unas supuestas irregularidades que afectaban al medio ambiente en el municipio lorquino.


Tras recoger las correspondientes denuncias a los ciudadanos, la Guardia Civil inició un trabajo de inspección, que ha durado cinco meses y en el que se han llevado a cabo más de medio centenar de inspecciones en fincas con una extensión de terreno que ronda las 1.600 hectáreas, ubicadas en las pedanías altas del término municipal de Lorca.


Estas inspecciones han permitido a los guardias civiles localizar y denunciar gran cantidad de actividades y trabajos que se estaban realizando de forma ilícita, informaron fuentes de la Benemérita.


Durante estas actuaciones se han detectado 107 infracciones administrativas relacionadas con el desarrollo de la actividad de explotaciones ganaderas del sector porcino presentando deficiencias, construcción de nuevas explotaciones porcinas sin autorización, captaciones ilegales de aguas subterráneas (pozos) e irregularidades en el aprovechamiento de aguas procedentes de manantiales.


Las infracciones detectadas, que están reguladas la Ley de Aguas, la normativa sobre la ordenación de explotaciones porcinas y Ley del Suelo, han sido cometidas, presuntamente, por la misma empresa.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD