Ayudas y Financiación

Castilla-La Mancha pide más flexibilidad para tramitar las ayudas de agricultores y ganaderos

viernes, 20 de marzo de 2020

AyudasPACcosechadoraFotoMapama



El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado la necesidad de contar con una mayor flexibilidad en la tramitación y gestión de las ayudas que reciben los agricultores y ganaderos ante la situación generada por la pandemia del coronavirus.


Durante la reunión por videoconferencia que este jueves ha mantenido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el resto de consejeros autonómicos de Agricultura para abordar la situación del sector ante el COVI-19, Martínez Arroyo ha agradecido al ministro las gestiones con la Comisión Europea y la información que les ha traslado de la ampliación del plazo de la solicitud única de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de junio, como se había pedido desde la región.


En esta línea, ha puesto sobre la mesa la importancia de flexibilizar los plazos también de otras ayudas, como las de apoyo al sector del vino y de manera expresa, a la reestructuración del viñedo, para que se puedan utilizar las condiciones administrativas o los derechos de plantación en el 2021.


Además, Martínez Arroyo ha hecho referencia a que se amplíen los plazos para la modificación de pólizas de los seguros agrarios de cultivos agrarios de herbáceos de secano y uva de vinificación cuyo plazo finaliza el 1 de abril, entre otros.


También, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha ha considerado que sería positivo que se solicite a la UE la flexibilización del cumplimiento del requisito de consolidación o creación de empleo para los emprendedores con ayudas LEADER, que están afrontando en estos momentos Expedientes de Regulación de empleo Temporales (ERTE).


Entre otros aspectos planteados, Martínez Arroyo ha pedido que se acelere en la medida de lo posible la devolución del IVA pendiente a las cooperativas agroalimentarias.


En otro orden de cosas, el consejero ha informado además del pago que se realizará este viernes de 30,5 millones de euros para agricultores y ganaderos de la región en concepto de pago básico, verde y de jóvenes agricultores, lo que ha permitido el abono de 555 millones de euros en esta campaña de la PAC.


Además, Martínez Arroyo ha querido lanzar un mensaje al sector y agradecer el compromiso de todos los agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha para garantizar el abastecimiento de productos alimentarios a toda la población,


Ha dedicado palabras especiales al sector del alcohol, a las destilerías de la región, que están trabajando "de manera intensa" para poder abastecer de alcohol de 99 grados a la industria farmacéutica y a la sanidad pública para garantizar la higiene de todo los ciudadanos. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Espacio cedido por Agrodiario