Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Envases y bolsas, protagonistas durante el "acopio" en tiempos de coronavirus

viernes, 20 de marzo de 2020

Bolsa plástico un solo uso (Foto Junta de Andalucía)



El sector de cartón y plásticos reclama su protagonismo en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus ya que si ha habido un factor común, tanto en la mayor afluencia de clientes en las tiendas de alimentación como en el aumento de las peticiones de comida a domicilio, ha sido el de las bolsas y envases.


Bolsas "monouso" para cargar la fruta o la verdura, para llevar la comida a casa y las de basura; guantes para seleccionar los alimentos; y envases para guardar productos frescos como la carne han tenido un papel fundamental estos días, en los que se registró un fenómeno masivo de "acopio" pese a que las autoridades recordaban que el abastecimiento estaba asegurado.


Los envases también tienen un papel clave en la restauración, con miles de establecimientos que apuestan por el envío de platos a domicilio, lo que llevó en su momento a la aplicación de comida a domicilio Just Eat, por ejemplo, a abrir una tienda online en la que ofrece a los restaurantes interesados diferentes tipos de envoltorios.


"Los envases y embalajes de cartón, tanto los primarios como los secundarios, son imprescindibles para la logística, el transporte y la distribución de infinidad de bienes de consumo", recuerda a Efeagro el presidente de la Asociación española de fabricantes de envases y embalajes y cartón (AFCO), Leopoldo Santorromán.


Con el paso de los días el flujo masivo de clientes se ha ido normalizando desde que el Gobierno decretara el estado de emergencia el sábado pasado, cuando en esas fechas se llegó a registrar hasta un aumento del consumo del 180 %, según difundió la consultora Kantar.


Ante este aumento de la demanda, tanto la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) -que incluye papel higiénico y sanitario, así como otros embalajes- como AFCO o Sphere, uno de los fabricantes líderes de productos bioplásticos en España, garantizan el abastecimiento tras haber reforzado su procesos de producción, aunque no disponen de cifras.


"La verdad es que ha habido un aumento de consumo y lo sigue habiendo pero pensamos que se va a racionalizar y que a partir de la próxima semana los consumos volverán a una situación normal", valora en declaraciones a Efeagro el director general de Sphere España, Alfonso Biel, quien reconoce que este repunte de la demanda ha reducido su "stock de seguridad".


Desde Hinojosa Packaging Solutions también confirman un mayor número de pedidos en envases para el sector de la alimentación y bienes primarios, por lo que sus fábricas "están trabajando al 100 % del rendimiento".


La plataforma EsPlásticos, fundada por diferentes asociaciones de productores plásticos, también reclama el papel de este tipo de envases no solo porque aumentan la vida útil de los alimentos y ayudan a su transporte, sino porque ayudan a "prevenir enfermedades.


El portavoz José Antonio Costa -también director general del instituto tecnológico Aimplas- recalca que, "en una crisis sanitaria, encontrar las hortalizas y vegetales en el supermercado envueltos en film plástico ofrece al consumidor muchas más garantías porque asegura que no han sido contaminados durante su transporte ni en el supermercado".


Produzcan bolsas de supermercado, de basura o envases, desde el sector piden que no se demonice el plástico, ya que es contaminante en la medida en la que la gente no lo recicle, por lo que hacen un llamamiento a la gente para que en estos días de reclusión siga separando residuos en base a las clasificaciones de reciclaje disponibles.


"Lo importante es que, una vez cumplida su misión, estos productos sean recuperados para seguir aprovechando su valor fomentando una economía circular", concluye Costa. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD