Organizaciones agrarias y de productores

El campo ofrece sus tractores y equipos de fumigación a los ayuntamientos para desinfectar las calles

viernes, 20 de marzo de 2020

Agricultores desinfectando calles coronavirus (Foto Ayto Valdelacalzada Badajoz



Muchos agricultores españoles han vuelto a las calles, pero en esta ocasión lo hacen para sumar esfuerzos en la lucha contra el coronavirus: están ofreciendo sus tractores y equipos de fumigación a los ayuntamientos para pulverizar las calles con soluciones desinfectantes.


Una de esas localidades es Valdelacalzada (Badajoz), en la que varios agricultores llevan desde el lunes alternándose en turnos de dos horas (a mediodía y de noche) para recorrer calles, plazas y parques pulverizando todos los rincones con lejía y agua, según cuenta su concejal de Sanidad, Antonio José Morillo.


Normalmente, en cada turno salen cinco equipos de fumigación, (con 2.000 litros de capacidad cada uno), con su equipamiento de protección individual para no correr riesgos.


Mañana tienen previsto repartir 10.000 litros de desinfectante por sus calles en una acción que no tiene nada de improvisada, según cuenta.


Dado el cariz que estaban tomando los acontecimientos en España, en este pueblo decidieron coordinar su propio plan de acción el sábado pasado, día en el que se decretó el estado de alarma.


Así, la Policía Local fue la que diseñó y coordinó todo para llevarlo a cabo, explica.


El Consistorio ha publicado bandos y advertencias en redes sociales informando a los vecinos de las horas y lugares de desinfección para que retiren sus coches.


Agricultores desinfectando calles coronavirus 3 (Foto Ayto Valdelacalzada Badajoz)



También en la provincia de Badajoz, en Almendralejo, comenzarán a desinfectar las calles de la ciudad próximamente con ayuda de sus tractores y cisternas, después de haber aceptado la propuesta realizada por el Ayuntamiento.


El alcalde, José María Ramírez, ha confirmado que, una vez que han confirmado que sí es posible llevar a la práctica esta iniciativa, se le ha propuesto a la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, la asociación que agrupa al mayor número de agricultores de la ciudad.


No es la única provincia; en Tomelloso (Ciudad Real), también han sido agricultores voluntarios organizados por la organización agraria Asaja los que están llevando a cabo una campaña de desinfección de lugares públicos y calles desde este miércoles.


El equipo está compuesto por cinco tractores con equipos nebulizadores, otros dos con los mismos sistemas que usa el consistorio, dos barredoras del servicio municipal de limpieza y 16 mochilas individuales de fumigación.


Una estampa muy similar se vivirá en Mengíbar (Jaén), porque una parte de los agricultores que viven en este pueblo utilizarán su maquinaria en las tareas de desinfección de las calles, aportando además la cuba y atomizadores.


Se realizarán durante las noches y se suman al plan especial de limpieza y desinfección de zonas, espacios y edificios públicos puesto en marcha.


En La Rioja, una comunidad especialmente castigada por el coronavirus, muchos agricultores de Arag-Asaja se han ofrecido este miércoles para colaborar en tareas desinfectantes de espacios públicos de la región.


Para ello, ha elaborado un listado de agricultores que ya se han comprometido a colaborar para poner su maquinaria a disposición de las autoridades.


En la provincia de Lérida, Asaja ha puesto a disposición de los organismos públicos máquinas atomizadoras para desinfectar calles y edificios, tanto de la capital como de las localidades que lo soliciten, según han detallado en un comunicado. 


Agricultores desinfectando calles coronavirus 2 (Foto Ayto Valdelacalzada Badajoz)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD