Comercio Exterior e Interior

La Región de Murcia va más allá del decreto estatal y ordena el cese de toda actividad que no sea esencial para la subsistencia y el abastecimiento

lunes, 23 de marzo de 2020

Lonja Mercamurcia (Foto Mercamurcia)


El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció ayer domingo una orden por la que cesan todas aquellas actividades que no sean esenciales para la subsistencia y el abastecimiento de la población, “un nuevo paso en el estado de alarma que resulta, más que valiente, prudente y necesario” para frenar el avance del coronavirus en la Región de Murcia.


El cierre no afectará a sectores como los transportes de mercancías, la alimentación, las farmacias y las industrias agroalimentarias o energéticas. También se consideran servicios esenciales las gasolineras, las aseguradoras y los bancos, las oficinas de correos y los medios de comunicación; así como la actividad del sector primario.


López Miras expuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se reunió por la tarde con carácter extraordinario y por vía telemática, el contenido de esta orden, en virtud del artículo 4.3 del Real Decreto del Estado de Alarma, “que será enviada en los próximos minutos al Ministerio de Sanidad”. “Exijo que sea ejecutada por la autoridad competente o, en su caso, ratificada para que la Comunidad Autónoma pueda ejecutarla”, explicó.


“La economía se puede recuperar, pero una vida perdida no”, señaló López Miras, quien dijo que la decisión “obedece a un único argumento, el de no poner en peligro a las miles y miles de personas que cada mañana salen de sus casas y a las que, en sus distintas ocupaciones, les resulta imposible guardar unas mínimas medidas de seguridad”. “No estoy dispuesto a asumir más muertes en mi Región si podemos evitarlas; prefiero el desgaste económico, que lo habrá, antes que la pérdida de vidas humanas”.


El jefe del Ejecutivo regional mantuvo ayer por la mañana una videoconferencia con el presidente del Gobierno de España y el resto de presidentes autonómicos, “en un encuentro en el que le garanticé, de nuevo, la lealtad del Gobierno de la Región y el apoyo sin fisuras a la ampliación del Estado de Alarma”.


“Pero debemos anticiparnos, porque cada minuto que perdamos, son vidas que ponemos en peligro”, afirmó López Miras, quien explicó que la decisión del cierre “ha sido consensuada tras valorar durante todo el día de hoy el alcance y las consecuencias que tendrá en la Región, y para ello he contado y cuento con el apoyo unánime de uno de los mejores equipos sanitarios de España, el de nuestra Consejería de Salud”.


103816 20200322 RPLu00f3pezMiras1



HOTELES A DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL


Asimismo, en esta línea de evitar el contacto entre personas, que es la principal vía de contagio masivo del Covid-19, el presidente anunció que a partir de hoy lunes todos los hoteles de la Región de Murcia quedarán a disposición del Gobierno regional.


Los hoteles podrán ser utilizados “tanto para el alojamiento de profesionales sanitarios y no sanitarios directamente dedicados a la gestión de la crisis epidémica, como para ser habilitados como espacio para la prestación sanitaria, si llegase el caso de que los hospitales no pudieran acoger a más personas”, señaló López Miras.


RECETAS PARA SEIS MESES


Además, y con el objetivo de facilitar las cosas a los pacientes que hacen uso de la receta electrónica, el presidente informó de que la Comunidad ha renovado automáticamente esas recetas para seis meses más, “para evitar así desplazamientos de estas personas a centros sanitarios y también los posibles problemas derivados a la hora de retirar sus medicamentos de las farmacias”.


“Cuanto antes paremos esta pandemia, antes podremos comenzar a trabajar en recuperar la economía”, subrayó López Miras durante su intervención. “La recuperación económica nos necesita a todos. Protejamos la vida para, después, proteger todo lo demás”, concluyó.


103817 20200322 RPLu00f3pezMiras3







PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD