Organizaciones agrarias y de productores

COAG y Fecoam ofrecen sus tractores para que los ayuntamientos puedan realizar fumigaciones en lugares públicos

lunes, 23 de marzo de 2020

Agricultores desinfectando calles coronavirus 2 (Foto Ayto Valdelacalzada Badajoz)



COAG en la Región de Murcia y Fecoam han hecho un ofrecimiento a los ayuntamientos para que utilicen sus tractores para realizar fumigaciones en lugares públicos para evitar el avance del coronavirus, ante la "situación desbordante" que se está produciendo. Para ello, los consistorios sólo tienen que contactar con los responsables de estas organizaciones en sus localidades.


Así, dado que los agricultores disponen de las cubas de fumigación que emplean en el combate de las plagas que atacan a sus cultivos, remolcadas por sus tractores, máquinas de última generación que permiten una fumigación muy controlada, es por lo desde COAG y Fecoam ya se han dirigido a varias alcaldías de la Región, por si fuera necesaria nuestra colaboración en la lucha contra el coronavirus que tanto daño está provocando.


Este ofrecimiento lo hacen extensivo a todos los ayuntamientos de la Región, que podrán dirigirse a nuestros responsables en sus localidades para ayudas en las tareas que crean oportunas y que precisen de nuestra maquinaria, al tiempo que reiteramos que seguimos al servicio de la sociedad para producir alimentos y así evitar un posible desabastecimiento.


En este sentido, recuerdan que la campaña de hortalizas de invierno ya está en su recta final, tal y como fue planificada hace meses en función de la demanda de nuestros mercados, razón por la que la puesta en producción de nuestras tierras "tuvo lugar en unos momentos en que nadie sospechaba los graves problemas sanitarios que atravesaríamos".


En este momento, se está en plena recolección de las hortalizas de invierno –que durarán hasta mayo- y se está procediendo a la preparación de la tierra y a la plantación de las hortalizas de verano, y del melón y la sandía, especialmente, y se continúa con las labores para la campaña de la fruta fresca. 


Igualmente, COAG y Fecoam consideran "difícil de entender" la opinión expresada por ciertos grupos ecologistas acerca de que los agricultores "están aprovechando la subida del precio por una supuesta escasez de productos para ampliar no se sabe qué explotaciones poniendo en marcha nuevos cultivos". 


"Cualquier cultivo requiere de una preparación de meses, desde que se inicia el proceso en el semillero, por lo que no es cierto que se vayan a producir aumentos de la producción que, además, se recogerá en unos meses en los que es de esperar que hayamos superado esta dramática situación", explicaron ambas organizaciones.


Por último, reiteran que el sector "continua trabajando, recolectando y manipulando, todo ello con las máximas medidas de prevención, para asegurar el abastecimiento; lo que no quita que exista la lógica preocupación de nuestros profesionales que, al igual que otros colectivos que se mantienen activos, se encuentran expuestos a la situación tan comprometida provocada por esta pandemia".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD