Sequía/Inundaciones
La CHS trabaja en la impermiabilización del cauce del Segura a su paso por Almoradí para frenar filtraciones

El agro analiza el estado de los cultivos tras las lluvias, que se han cebado de nuevo en el Campo de Cartagena, con ramblas a punto de desbordarse

martes, 24 de marzo de 2020

Campo inundado marzo 2020 Los Alcázares 3 (Foto TTSEMLA)



El sector agro analizará durante los próximos días el estado de los cultivos tras las lluvias caídas en la Región de Murcia de forma prácticamente generalizada. Aunque en principio parece que las precipitaciones aliviarán la situación, en plena campaña de primavera, una tormenta con una intensidad no prevista se han cebado de nuevo en el Campo de Cartagena, con ramblas a punto de desbordarse, carreteras cortadas e inundaciones en los municipios ribereños del Mar Menor: Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena.


De hecho, la rambla del Albujón, a su paso por la diputación cartagenera de Pozo Estrecho, llegó a estar al límite de su capacidad a mediodía, aunque el aumento de caudal se ha estabilizado. Personal de Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura estuvo sobre el terreno vigilando el estado de cauces e infraestructuras.


Por su parte, los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Los Alcázares alertaron de la intensidad de las lluvias entre las 8:00 y las 9:00 horas de ayer, con un aumento significativo de caudal en las tres ramblas que desembocan en el municipio --La Maraña, La Colonia y la del Albujón--, y especialmente de las dos primeras, que llegan directas al casco urbano.


Finalmente, los anuncios se hicieron realidad y Los Alcázares volvió a vivir su quinta inundación desde el pasado mes de septiembre, sumiendo a los vecinos en un estado de impotencia y desconcierto, al tener que enfrentarse también al confinamiento decretado por el estado de alarma. De hecho, los servicios de emergencia advirtieron que, de necesitar ayuda, se informara también sobre si había algún enfermo de coronavirus o con sospecha de padecerlo.


Las lluvias también afectaron a la Vega Baja y a las seis de las tarde la CHS comenzó a realizar tareas de impermeabilización del cauce  en Almoradí, reforzando la zona con material arcilloso para frenar filtraciones, que se han producido en las obras de recuperación del río Segura. El organismo de cuenca estuvo en contacto permanentemente con la alcaldesa, María Gómez.


CHS impermiabilizando filtraciones cauce ru00edo Segura Almoradu00ed (Foto CHS)


120 LITROS/M2 EN CARTAGENA


La incesante lluvia caída desde el lunes en el municipio de Cartagena provocó el corte de diversas carreteras y vías de acceso a primeras horas de esta mañana. El Ayuntamiento organizó un centro de coordinación de emergencias telemático, con información actualizada al momento de la situación de los cauces de las ramblas, ante un posibles desbordamientos, y se contactó con otras administraciones y fuerzas armadas para el caso de que fuera necesario su colaboración para ordenar evacuaciones. 

Según la Agencia Estatal de Meterología en Murcia (Aemet), en las últimas 24 horas las mayores precipitaciones de esta gota fría en la Región de Murcia se han produjeron en Cartagena con esos 120 litros, seguida de Murcia con 72.  En concreto, en la estación medidora de Tentegorra, los pluviómetros de la AEMET recogieron 110 litros/m2 en 12 horas, principalmente durante la madrugada del lunes al martes.

En general, toda la comarca del Campo de Cartagena ha recibido importantes precipitaciones, registrándose más de 70 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, mientras que en zonas como La Manga del Mar Menor y San Javier se acumularon unos 66 litros por metro cuadrado. La peor parte se la llevó Los Urrutias, de nuevo con inundaciones de viviendas, aunque hubo cortes de carreteras por todo el municipio, con calles y paseos marítimos encharcados, además de incidencias relacionadas con la caída de árboles por el fuerte viento registrado.


Sobre las las 3:30 de la madrugada del lunes al martes los Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena, tuvieron que rescatar a dos personas en Algameca Chica debido a la subida de nivel de la rambla de Benipila. Los efectivos municipales ayudaron a los vecinos a salir con su coche.

También sobre las siete de esta mañana se ha producido un corrimiento de tierras en la ladera del cerro de la Concepción, en la calle Gisbert, sin consecuencias, al igual que otros posteriores en un lienzo de la Muralla de Carlos III, en las inmediaciones de Navantia.

Carretera del Sifu00f3n cortada lluvias inundaciones (Foto Ayto Cartagena Felipe GPagu00e1n)


 19 CARRETERAS CORTADAS


Un total de 19 carreteras de la Región de Murcia permanecieron ayer cortadas por la lluvia, 13 de ellas con cierres totales, y desde las 6:00 horas de ayer estuvo activado el Plan Innumur contra inundaciones de la comunidad autónoma, aunque por el momento no ha sido necesario evacuar a ninguna persona de su hogar.


Así lo ha trasladadó en rueda de prensa la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, que explicó que ese plan regional se activó tres horas antes de que la Agencia Estatal de Meteorología emitiera el aviso naranja por lluvias con el objetivo de anticiparse a la situación.


De las 104 llamadas que ha recibido el 112 durante todo el episodio de lluvias relacionadas con la meteorología, ninguna ha supuesto el rescate de personas en sus domicilios o la evacuación de viviendas y, aunque existen protocolos establecidos para ello, Ballesteros ha reconocido que nunca antes se había dado una situación de estas características combinada con una pandemia como la del coronavirus.


"No existe un plan previsto que compagine la pandemia con las lluvias", ha indicado, pero su departamento está trabajando en la gestión y búsqueda de espacios que reúnan las garantías y condiciones necesarias para evacuar a familias, si fuera necesario, a la vez que se respetan las medidas de confinamiento.


Cuando las lluvias cesen (los avisos estaban activos hasta las 18:00 horas principalmente en el Campo de Cartagena, con una previsión de hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas), Ballesteros ha insistido en que la labores de achique de agua y otros comportamientos "de solidaridad" con vecinos afectados deben llevarse a cabo igualmente respetando las medidas de precaución por el coronavirus.


Por eso, cualquier persona que necesite asistencia por causa de las lluvias debe contactar con los servicios de emergencia para que les indiquen cómo proceder, puesto que "no podemos olvidar la necesidad de confinamiento". 


Bomberos inundación Los Alcázares (Foto CEIS T1T12rm)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD