Regadíos y Abastecimientos

Luengo desvela que el Ministerio suspendió la comisión del trasvase que iba a aprobar 38 hm3 porque estaba lloviendo

jueves, 26 de marzo de 2020

Canal del trasvase a su paso por totana (CRegantes Totana)



El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha asegurado este miércoles que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha suspendido la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, prevista para el martes, aduciendo que estaba lloviendo en la cuenca del Segura.


En un comunicado, Luengo ha tachado de “incoherente” la suspensión de una reunión que debía aprobar el envío de 38 hectómetros del Tajo al Segura, cantidad que ha exigido al Miteco al estar los embalses de cabecera en nivel 2.


Para el consejero, no tiene "coherencia ni lógica" la argumentación del ministerio, puesto que las lluvias no impedían la celebración de esta reunión técnica y la aprobación del envío de caudales desde los embalses de Entrepeñas y Buendía.


Luengo ha recordado que, al encontrarse la cabecera en nivel 2, "no cabe interpretación de la ministra Teresa Ribera, por lo que la cantidad no podrá ser rebajada como han hecho en ocasiones anteriores, ya que una vez lo autorice la Comisión Central de Explotación, el envío queda aprobado sin necesidad de que el ministerio lo valide”.


“Es fundamental que se apruebe este nuevo trasvase para poder garantizar los recursos hídricos que por ley corresponden a nuestros agricultores, y más en la situación crítica en la que estamos, para que puedan seguir cultivando y abasteciendo a los mercados, tal y como están haciendo en estos momentos de crisis sanitaria de forma ejemplar”, ha finalizado Luengo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD