Laboral

Alemania prohíbe la entrada de temporeros comunitarios para frenar COVID-19

jueves, 26 de marzo de 2020

Trabajadores Campo Jornaleros 2 (Foto UGT FICA)



Las autoridades alemanas prohíben desde ayer la entrada en el país de temporeros de la Unión Europea (UE) y Reino Unido, pese a las demandas del sector agrícola que temen una falta de estos trabajadores, dentro de las medidas para contener el coronavirus.


La norma entrará en vigor a las 16.00 GMT, indicaron fuentes del Ministerio de Interior. Ello afecta especialmente al flujo de ciudadanos de Bulgaria, Rumanía y Polonia, que tradicionalmente acuden en estas fechas para la cosecha del espárrago, la col y la fresa.


Las autoridades alemanas reimplantaron controles fronterizos hace dos semanas. Los pasos siguen abiertos para mercancías y ciudadanos que tienen su residencia fija en un país distinto a su puesto de trabajo regular. En esta norma no entran los temporeros.


La restricción actual es "urgentemente necesaria", según Interior, para luchar contra la extensión de la pandemia.


El sector agrícola alemán teme las consecuencias del cierre de fronteras en la cosecha del espárrago, que ha empezado en algunas regiones y que emplea básicamente a temporeros polacos.


El espárrago es una oferta imprescindible para el consumidor alemán, presente en el menú de todo restaurante y hogar del país.


El Ministerio alemán de Agricultura lanzó una iniciativa para contratar hasta 300.000 trabajadores para afrontar las cosechas de los próximos meses.


Una asociación de agricultores ha alertado de las consecuencias de la crisis del coronavirus sobre los productos de cercanía y ha advertido de que para mantener llenos los estantes de los supermercados es preciso buscar esos trabajadores.


La ministra de Alimentación y Agricultura, Julia Klöckner, sugirió hace unos días que la falta de trabajadores agrícolas podría ser compensada por los de otros sectores actualmente paralizados por la pandemia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD