Frutas y Hortalizas

Suspenden la producción de espárrago verde andaluz por ausencia de pedidos

jueves, 26 de marzo de 2020

Stand Cersuca Expositor Espárragos FL2020 (Foto C. Guardia)



La organización agraria UPA Andalucía ha informado este miércoles de la suspensión de la producción de espárrago verde debido a la ausencia de pedidos desde que estalló la crisis sanitaria por la propagación del coronavirus y se decretó el estado de alarma.


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía ha lamentado que hay muchos sectores agrarios "para los que este escenario está siendo devastador", según ha lamentado.


Así, uno de esos sectores es el del espárrago verde, cuya campaña de producción se ha decidido suspender debido a la ausencia de pedidos, que ha caído en un 90 por ciento en el mercado nacional.


"Es una situación que nunca se había dado antes, y mucho menos en los prolegómenos de la Semana Santa, fecha en la que el consumo de este producto siempre aumenta, llegando incluso a duplicar su demanda", ha asegurado la organización agraria.


Ha agregado que lo mismo está ocurriendo con el espárrago que se destina a países como Alemania, Francia, Holanda o Reino Unido, cuya demanda ha descendido en la última semana más de un 80 por ciento.


"Las razones de esta caída las encontramos en las estrictas medidas del estado de alarma", ha señalado esta organización, que ha explicado que las limitaciones en la movilidad conllevan una menor afluencia de público a las grandes superficies, a lo que se une la consideración de que el espárrago verde no es un producto de primera necesidad, además de su condición de alimento perecedero.


A esa importante reducción del mercado doméstico se añade el cierre de los sectores de la hostelería y el turismo, con la consecuente supresión del consumo de espárrago en bares, restaurantes y hoteles.


La provincia más afectada por esta situación es la de Granada, líder nacional con 7.000 hectáreas sembradas que generan 40.000 toneladas de espárrago verde y 700.000 jornales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD