Frutas y Hortalizas
Aseguran que están "a pleno rendimiento" y niegan que se haya suspendido la producción por ausencia de pedidos

Las cooperativas granadinas garantizan el suministro de espárrago verde a los consumidores españoles y europeos

jueves, 26 de marzo de 2020

Cultivo espu00e1rrago verde (Foto Cooperativas AgroAlimentarias de Andalucu00eda)


Las cooperativas granadinas de espárrago verde garantizaron hoy el suministro de espárrago verde a los consumidores españoles y europeos, con unas producciones "a pleno rendimiento tanto en las explotaciones agrarias como en sus instalaciones de manipulado y envasado, suministrando una oferta continuada de producto con gran calidad al mercado nacional e internacional".


De esta formas, niegan que se haya suspendido la producción por ausencia de pedidos desde que estalló la crisis sanitaria por la propagación del coronavirus y se decretó el estado de alarma, tal y como aseguró ayer la organización agraria UPA Andalucía.


En un comunicado, las cooperativas granadinas de espárrago verde, reunidas en la Federación provincial, destacaron que, tal y como requiere la situación de alerta sanitaria por el Covid-19, sus producciones cumplen "medidas de seguridad extremas y protocolos de funcionamiento excepcionales que velan por la eficacia de la prevención frente al virus". 


En este sentido, destacaron que "la fortaleza del sector cooperativo para superar estos momentos difíciles por el impacto del coronavirus reside en la experiencia, la organización sectorial y el compromiso conjunto de cooperativas, agricultores y trabajadores para seguir garantizando el suministro de espárrago verde a sus consumidores españoles y europeos". 


En Granada operan 13 cooperativas agrarias con más de 4.000 agricultores y 6.500 hectáreas. La producción de estas empresas ronda las 35.000 toneladas. Desde que comenzara la recolección en febrero, las cooperativas han comercializado el 40 por ciento de su producción, manteniendo la continuidad en el suministro a través de supermercados y cadenas de distribución. 


“Gracias al gran esfuerzo de cooperativas, agricultores, trabajadores en explotaciones y centros de manipulado, transportistas, supermercados y toda la distribución, estamos manteniendo a buen ritmo la campaña, ofreciendo un producto con gran sabor y con total seguridad alimentaria al mercado", explicaron desde la Federación provincial, agradeciendo “su colaboración y compromiso de manera muy especial a todos los trabajadores y trabajadoras que acuden a trabajar a diario a las instalaciones”. 


Granada es la primera provincia productora de espárrago verde a nivel nacional. Es un cultivo extendido en las comarcas de la Vega y del Poniente, donde la calidad del agua y las condiciones climáticas favorecen la obtención de un producto diferencial, con sabor potente y agradable textura que llega al consumidor con plena frescura y propiedades organolépticas. 


La Federación provincial, uniendo a las cooperativas productoras, ha lanzado una campaña de promoción del espárrago verde que persigue aumentar el consumo nacional e internacional de este alimento con gran aporte vitamínico, fibra y capacidad antioxidante, lo que fortalece nuestra salud y el sistema inmunitario. 


Las cooperativas que lideran esta campaña son Centro Sur (Huétor Tájar), Agrícola San Francisco “Cosafra” (Huétor Tájar), Los Gallombares (Ventorros de San José), San Isidro (Loja), Espárrago de Granada 2ºGrado (Agroláchar, Vegachauchina, Espafrón, Agromesía y Espalorquiana), Hortovilla (Villanueva Mesía), Soto de Fuente Vaqueros (Fuente Vaqueros), Granagenil(Purchil) y Los Fresnos (Romilla). 


“A pesar de estos momentos tan difíciles que estamos atravesando, con la prioridad de garantizar la salud de todas las personas que trabajamos en este sector, los agricultores y la gente del campo mantienen su compromiso con la alimentación y, ahora más que nunca, son el motor imprescindible de nuestros pueblos y una tranquilidad para toda la población”, concluyó la Federación provincial.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD