Distribución y transporte

Los supermercados no van a cerrar mañana miércoles: es un bulo

martes, 31 de marzo de 2020

Secciones supermercado (Foto MAPA)


En las últimas, horas, coincidiendo con el endurecimiento del estado de alarma, ha circulado un mensaje a través de WhatsApp que avisa de que los supermercados "cerrarán a partir de este mismo miércoles por el coronavirus".


La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus ha provocado preocupación entre los consumidores respecto a la disponibilidad de productos básicos y la apertura de los supermercados y numerosos bulos, como este.


La distribución alimentaria se mantendrá activa, como en las dos semanas de vigencia del estado de alarma, iniciado el pasado 14 de marzo, confirman las propias cadenas de supermercados y la Policía.


No en vano, este lunes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado en un comunicado que la agricultura, ganadería, pesca, industria alimentaria y sus actividades relacionadas son "servicios esenciales", y entre ellas figura la "comercialización a través de la venta minorista al consumidor", que corresponde a supermercados y tiendas de alimentación.


La Policía Nacional también ha alertado del bulo en un tuit en el que recomienda "contrastar la información antes de darla por válida".


La falsedad de este mensaje ha sido igualmente confirmada por el departamento de Comunicación de la cadena de hipermercados francesa Carrefour, que ha asegurado que sus tiendas permanecerán abiertas.


La compañía gala ha informado este lunes de que sigue "trabajando para garantizar la disponibilidad de productos" en sus tiendas y atender a sus clientes, a través de su perfil oficial en Twitter.


Por su parte, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), que agrupa a varias cadenas de supermercados, también ha confirmado que se trata de una información falsa.


"La distribución alimentaria está siendo objeto de numerosos bulos, especialmente relativos a supuestas restricciones de acceso, que solo buscan crear confusión e incertidumbre en la población. Estas falsas noticias hacen mucho daño", ha asegurado el director general de ASEDAS, Ignacio Magarzo, a través de un comunicado.


Esta organización, que incluye a marcas como DIA, Mercadona, Ahorramás, IFA, Condis, Froiz, Supersol, Covirán o Consum ha manifestado este lunes a través de su perfil oficial en Twitter que cuenta con "la cadena de abastecimiento alimentario a pleno rendimiento".


También la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), que agrupa a las asociaciones de empresas productoras, ha asegurado que la industria, junto al resto de la cadena alimentaria, "sigue en marcha para abastecer todos los pueblos y ciudades". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD