Sequía/Inundaciones

Un modelo matemático facilita el estudio de las sequías meteorológicas

martes, 31 de marzo de 2020

Sequía Almendros Barrancos del Gebas Murcia (Foto C. Guardia)



Un nuevo modelo matemático, liderado por el climatólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Robert Monjo, permite clasificar en diferentes tipos las sequías meteorológicas con el fin de vigilar las posibles variaciones en el contexto de la crisis climática global.


Además, permite una mejor comprensión de la duración de las sequías meteorológicas, según se desprende del estudio publicado en la revista Earth System Science Data, de la plataforma científica europea Copernicus.


El profesor Dominic Royé de la Universidad de Santiago de Compostela y el catedrático en Geografía Física, Javier Martin-Vide, de la Universidad de Barcelona, también han participado en la investigación, según un comunicado de la Universidad Complutense.


El modelo matemático, ideado por Monjo -director de investigación en la Climate Research Foundation (Fundación para la Investigación del Clima) y profesor del Departamento de Algebra, Geometría y Topología de la Universidad Complutense de Madrid- analiza el comportamiento de todos los períodos secos desde 1979 hasta 2016 y los compara con los conjuntos creados por el matemático ruso Georg Cantor (1845-1918).


El conjunto original de Cantor fue el primer fractal conocido y es un concepto matemático que no se había utilizado nunca para el análisis de sequías.


Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite a diferentes escalas (autosimilitud), según la nota, que recuerda que un sistema de este tipo es cláramente visible en la naturaleza, como en el romanesco (una clase de brócoli) o en las ramas de los árboles.


Para entender los conjuntos de Cantor en climatología se puede utilizar la propia idea de Monjo, según la cual se mide la duración de los periodos secos y húmedos considerando sucesivamente las diferentes unidades de tiempo: año, trimestre, mes, semana, día, hora y hasta incluso el minuto.


En el caso de España, se obtiene que la sequía suele presentar un índice medio-alto de concentración de largos periodos secos, que se distribuyen de forma bastante similar al conjunto de Cantor, pero alternados con cortos periodos húmedos, según el estudio.


Si bien, a medida que se progresa hacia el norte, se encuentran rachas secas intermedias, con interrupciones largas de periodos lluviosos.


El trabajo concluye que el comportamiento de las sequías climáticas puede modelarse deformando en mayor o menor medida los huecos (periodos secos) del conjunto original de Cantor.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD