Laboral

La CE indica que pueden cruzar fronteras tranportistas, temporeros o técnicos

martes, 31 de marzo de 2020

Temporero campo empleo trabajador (Foto UGT CC



La Comisión Europea (CE) publicó este lunes unas directrices sobre los trabajadores considerados "esenciales", que más allá de sanitarios, científicos y fuerzas de seguridad, se aplica también a transportistas, temporeros agrícolas, técnicos energéticos o personal de infraestructuras críticas.


La guía, que cubre también a pilotos aéreos, bomberos, operadores de industrias alimentarias o diplomáticos, se refiere además a los controles médicos a los que se someta a esos trabajadores en un contexto de cierre de fronteras interiores en la Unión Europea (UE).


Estos deben de llevarse a cabo "en las mismas condiciones que para los nacionales desempeñando las mismas ocupaciones" y a ambos lados de la fronteras para garantizar la fluidez de tránsito.


En el caso de la medición electrónica de la temperatura corporal es preferible que los conductores no abandonen sus vehículos y no debería de controlarse más de tres veces en un mismo día, indica el Ejecutivo comunitario.


"Los trabajadores temporeros en la agricultura desempeñan una función crítica en algunas circunstancias en la recogida de la cosecha, su siembra y su cuidado" por lo que loa países deben de tratar a esas personas como "trabajadores críticos" e informar a sus empresas de la necesidad de proporcionarles el material de protección adecuado", indicó la CE.


Las industrias agroalimentarias han avisado varias veces desde el inicio de la crisis de que si cruzar la frontera se convierte en un trámite largo y con gran interacción humana, existe el riesgo de que los camioneros empiecen a rechazar viajar entre distintos países de la UE.


Si el trabajador controlado presentara fiebre y las autoridades consideran que no debería continuar su trayecto, agrega la Comisión Europea, la persona en cuestión debe de recibir la misma asistencia médica que recibiría un nacional del país en el que se encuentre y la información debe de compartirse con el Estado miembro en el que figure como trabajador.


Por otro lado, la CE publicó un segundo documento con orientaciones sobre las repatriaciones de ciudadanos europeos en los países de la UE y aquellos asociados al espacio Schengen, como Noruega, Suiza o Islandia.


Bruselas señala en ese documento que quienes regresen a sus países de residencia y sus familias deben de estar exentos de las restricciones de viaje intra-europeas, independientemente de su nacionalidad, lo que incluye a nacionales de terceros países con permiso de residencia en la UE.


"Los nacionales de San Marino, Andorra, Mónaco y el Vaticano deben de ser asimilados a los nacionales de los Estados miembros", agrega la CE, que precisa que los países sí pueden obligar a quienes a tomar medidas, por ejemplo a aislarse en cuarentena si regresan de una zona afectada por el Covid-19.


Además, se traslada a las capitales europeas que no deben permitir abandonar la UE a ciudadanos que presenten síntomas de la enfermedad o que hayan estado particularmente expuestos al coronavirus.


Se pide también a los Estados que equipen adecuadamente a sus agentes de aduanas, aportándoles mascarillas, guantes y geles limpiadores.


Los documentos publicados este lunes responden a la petición que trasladaron los líderes de los países de la UE al Ejecutivo comunitario el pasado 26 de marzo para clarificar las dudas de ciudadanos y empresas, indicó la CE. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD