Laboral

La Unió alerta de la falta de mano de obra para recolección de varias cosechas

jueves, 2 de abril de 2020

Agricultor mandarina (Foto La Unió)



La Unió de Llauradors i Ramaders ha alertado de la falta de mano en los próximos meses para el final de la campaña de cítricos y el inicio de las del níspero, cereza y fruta de verano y ha trasladado a la Delegación de Gobierno una serie de medidas para adoptar de forma urgente.


En un comunicado, la organización agraria ha manifestado la "preocupación" del sector agrario valenciano por la falta de mano de obra para los distintos trabajos necesarios para la producción de alimentos y ha advertido que puede suponer falta de abastecimiento en tiendas y supermercados y un encarecimiento de los costes.


A ello, se le suma la necesidad actual de proporcionar al personal laboral los equipos de protección individual (EPI) añadidos a los exigidos en la realización de las distintas y diversas tareas para una correcta prevención de los riesgos laborales.


Han recordado que las tareas de recolección, mayoritariamente, dependen en gran medida de trabajadores temporeros, tanto nacionales como provenientes de países de la Unión Europea como Rumanía, Polonia, pero también de fuera como Marruecos o incluso de Sudamérica en determinadas ocasiones.


A ello, se le suman las limitaciones en frontera dentro del espacio Schengen con la restricción de la libertad de movimientos que puede afectar a la contratación estacional de temporeros.


Con el fin de garantizar esta disponibilidad de mano de obra para las imprescindibles tareas en el sector agrario en los próximos meses, La Unió ha propuesto la creación, en el seno de la Delegación de Gobierno, de una mesa de seguimiento que analice las necesidades de mano de obra en los sectores esenciales, con la participación de Labora también para conocer la mano de obra disponible.


En el caso de no disponer con agilidad de suficiente mano de obra, la organización solicita que se autorice la compatibilidad del cobro de la prestación de desempleo con el desarrollo de trabajos en sectores esenciales, como el agrario.


También se reclama la prolongación automática de los permisos y contratos para los trabajadores temporeros que actualmente estén en el estado español.


En el escrito remitido a la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, se insta al Gobierno de España para que, junto a la Comisión Europea, trabajen para garantizar que, a pesar de las medidas de emergencia, se garantice la disponibilidad de mano de obra y, por tanto, el desplazamiento de trabajadores temporeros.


También ha instado a que el Gobierno de España trabaje junto a la Comisión Europea y resto de Estados miembro con la finalidad que las medidas excepcionales que se han implementado para restringir el cruce de las fronteras contemple, bajo supervisión sanitaria, el paso de trabajadores temporeros.


Otra de las medidas demandadas hace referencia a la necesidad de facilitar a los empleadores equipos EPI suficientes para sus empleados, relacionados con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio del COVID-19. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD