Laboral

Asaja y COAG critican que el Ministerio de Trabajo vincule las ayudas para empleo agrario por el Covid-19 con el antiguo PER

jueves, 2 de abril de 2020

Trabajadores Campo Jornaleros 2 (Foto UGT FICA)



Las organizaciones agrarias Asaja y COAG han criticado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social haya vinculado este miércoles las ayudas que recibirán varias comunidades autónomas de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER) con la crisis del coronavirus.


En concreto, el Ministerio de Trabajo ha anunciado en una nota de prensa que distribuirá 236 millones de euros para que los municipios contraten a cerca de 200.000 trabajadores del campo que hayan terminado su labor en las campañas agrícolas.


Lo que estas dos organizaciones agrarias han criticado es que el Ministerio manifiesta que esos fondos "contribuyen al mantenimiento de la actividad agraria, básica para mantener el abastecimiento, especialmente, durante la crisis sanitaria del Covid-19", cuando van destinados a obras municipales.


En concreto, el director de Asaja, Juanjo Álvarez, cree que la información genera "confusión" en un momento en el que el campo busca mano de obra nacional para cubrir la de los operarios extranjeros que no vendrán a España para las campañas hortícolas por el cierre de las fronteras.


La información sobre estas ayudas del PFEA "no tiene nada que ver" con el otro asunto y la mano de obra sigue "faltando".


Por su parte, el responsable de Relaciones Laborales de COAG, Eduardo López, ha coincidido en que esa información "no tiene nada que ver" con el problema generado por la pandemia del coronavirus y la falta de operarios en el campo.


"Trabajo lo vincula porque trata de vender cualquier medida" pero estos fondos "llevan funcionando hace décadas" en España.


Asaja y COAG aparecen nombradas, curiosamente, en la nota de prensa del Ministerio porque, junto a CC.OO, UGT y los responsables del SEPE, participaron en una mesa de diálogo para acordar el reparto de estos fondos anuales en siete comunidades autónomas, informa Efeagro.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD