Precios

Fuerte subida de calabacín, patata y cítricos, mientras el cordero mantiene su precio en origen y bajan pepino, fresa y lechón

viernes, 3 de abril de 2020

RecogidalimnLosCarrillosFotoregmurciacom 8



Los precios agrícolas y ganaderos han registrado en origen un alza considerable durante el estado de alarma en productos como el calabacín, la patata o los cítricos, mientras que otros se han mantenido estables (cordero y aceite) y algunos han retrocedido (pepino, fresa y lechón).


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en los comentarios que acompañan al informe sobre los últimos precios nacionales en origen, precisa que las medidas adoptadas por la crisis del coronavirus ha producido "una gran incertidumbre en el mercado", por lo que la comercialización no se puede catalogar de "normal".


En concreto, explica que "tanto el estado de alarma como el resto de medidas tomadas han incidido en la movilidad, tanto de personas como de mercancías, lo que influye decisivamente en la comercialización".


Entre el 16 y el 29 de marzo, se han disparado los precios en origen de la coliflor (+27,23 %), cebolla (+25,32 %), patata (+22,74 %), calabacín (16,30 %) y limón (10,21 %), este último por las primeras operaciones de la variedad Verna.


Si se comparan los precios registrados en la semana 11 (del 9 al 15 de marzo) -antes del estado de alarma- con los de la 13 (del 23 al 29 de marzo), el calabacín ha pasado de venderse a 33,85 céntimos/kg a 99,83 cént./kg; la patata ha subido de 28,42 a 40,99 cént./kg; y la coliflor, de 40,80 a 60,31 cént./kg.


En el apartado de frutas y hortalizas, los mayores descensos corresponden al pepino, cuyo precio en origen ha bajado en las tres pasadas semanas desde los 38,61 hasta los 17,50 cént./kg.


La demanda nacional de productos ganaderos se ha visto mermada por el cierre de la restauración y los colegios, según el MAPA, que achaca a la exportación hacia países terceros con alta población musulmana el mantenimiento de los precios de la carne de cordero y de ovino vivo.


Pese a que "la temporada de Semana Santa queda en suspenso", una festividad que sitúa al cordero en el "punto álgido de consumo nacional", los precios de esta carne han bajado tan solo en torno al 0,07 % (la cotización del cordero de 9-19 kg se situaba en la semana 13 en 6,44 euros/kg).


Respecto al ganado porcino, los precios de las canales de capa blanca bajaron tan solo un 1,11 % entre el 16 y el 29 de marzo, en parte por "la demanda de China, que se anima poco a poco al ir superando los problemas sanitarios de la pandemia del coronavirus".


El MAPA sí ha anotado un "importante descenso" de más de 6 €/unidad en los lechones base de 20 kg, lo que supone una caída del 7,98 % (70,33 euros/kg).


Mientras que el precio del canal de la carne de conejo se ha revalorizado un 4,36 %, la de pollo ha registrado un descenso medio del 1,51 % ya que la oferta se ha mantenido pese al recorte de la demanda; en carne de vacuno los ligeros descensos son generalizados, del -0,21 % para la de ternera.


El precio del aceite de oliva en origen continúa por debajo de los dos ejercicios anteriores y en la última semana vuelve a descender un 1,23 % el virgen extra y un 0,68 % el virgen; sólo sube la categoría de lampante (+0,45 %).


En cereales, las subidas de los precios son generalizadas, con repuntes más acusados en el trigo duro (+2,40 %), arroz cáscara (+2,13 %), trigo blando panificable (+1,95 %), maíz grano (+1,26 %) y cebada pienso (+1,19 %).EFEAGRO

aq/sc

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD