Organizaciones agrarias y de productores

Fepex solicita medidas para programas operativos, volatilidad de precios y favorecer la movilidad de trabajadores

domingo, 5 de abril de 2020

Lonja mercamurcia (Foto Mercamurcia)



Fepex ha solicitado un conjunto de medidas que se agrupan en tres ámbitos: los programas operativos, introduciendo la máxima flexibilidad en su contenido para dar cabida a los gastos derivados de la pandemia; un paquete de medidas excepcionales de ámbito comunitario para hacer frente a las perturbaciones del mercado ocasionadas por la volatilidad de los precios y de la demanda, y en tercer lugar favorecer la movilidad de los trabajadores.


El objetivoes evitar que la crisis sanitaria del Covid-19 impacte negativamente en el conjunto del tejido productivo y en el empleo en el sector hortofrutícola, según explicaron desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas.


Con relación a los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, Fepex plantea modificar la normativa de forma que permita optimizar los presupuestos aprobados, flexibilizando la introducción de modificaciones y permitiendo, además, incorporar, por un lado, los gastos corrientes de producción y, por otro, los gastos extraordinarios derivados del Covid-19, que integran desde equipos individuales de protección hasta costes extraordinarios de transportes.


Asimismo, solicita la adopción de medidas excepcionales de ayuda, financiadas por la Comisión Europea, a las que se puedan acoger todos los productores, independientemente de si son miembros de organizaciones de productores, y que consistan en medidas de gestión de crisis, como son las retiradas de productos, la cosecha en verde o la no recolección de la cosecha. 


La finalidad es permitir a los agricultores retirar productos recolectados o paralizar una parte o la totalidad de su producción para adaptar la oferta a la demanda cambiante y evitar que se prolonguen las perturbaciones de los mercados. Esta medida debe permitir hacer frente a la caída de la demanda y de precios que ya se está produciendo en algunos cultivos como la fresa.


Y en tercer lugar, Fepex propone flexibilizar las medidas relativas al transporte de trabajadores a las explotaciones hortofrutícolas, muy intensivas en mano de obra, debido a que la limitación actual hace muy difícil la movilidad efectiva y siempre contando con las medidas de protección adecuadas.


PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD