Frutas y Hortalizas

Las pérdidas del sector de la flor cortada y planta de maceta en la Región de Murcia ascienden a 23 millones por el Covid-19

miércoles, 8 de abril de 2020

Flor cortada (Foto UPA)



Las pérdidas del sector de la flor cortada y planta de maceta en la Región de Murcia ascienden a 23 millones de euros, según la valoración realizada por el Ejecutivo murciano, que a su vez está trabajando en nuevas líneas de préstamos a bajo interés para dotar de mayor liquidez a las explotaciones agropecuarias, debido a la necesidad de ayudas para el sector caprino y de la leche.


Así se puso de manifiesto en la reunión telemática que mantuvieron ayer el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, con los representantes de organizaciones agrarias, así como con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, a quienes agradecieron “su gran esfuerzo y trabajo para alimentar a la Región de Murcia, España y Europa en estos duros momentos”.


“Es justo reconocer que cada vez que hay una crisis, el sector primario siempre está ahí para ayudar”, remarcó el consejero, quien puso en valor que “gracias al trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores no ha habido desabastecimiento en ningún momento”, apuntó Luengo al término de la conexión.


Asimismo, Luengo destacó el compromiso del presidente López Miras con el sector primario “para hacer suyas sus reivindicaciones y trasladarlas al Gobierno central”. En este sentido, explicó que el jefe del Ejecutivo regional se comprometió a “trasladar de manera directa todas estas demandas al ministro de Agricultura”.


Entre las necesidades del sector, el consejero destacó la falta de equipos de protección individual y test de detección rápida “para garantizar la seguridad de todos los trabajadores”. En este sentido, el Gobierno regional ya ha solicitado “de forma continuada” al Ejecutivo central “una compra centralizada para poder garantizar el suministro a todo el sector”.


También se refirió el consejero a la necesidad de disponer de una mayor flexibilidad laboral “con el fin de adaptar la dinámica laboral a las exigencias del mercado, como mecanismo excepcional durante el estado de alerta, siempre desde el acuerdo y la negociación entre todas las partes implicadas”.


Por otro lado, el consejero valoró en 23 millones de euros las pérdidas del sector de la flor cortada y planta de maceta, y aseguró que “necesitamos que, de manera inminente, el Ministerio aclare de qué forma va a ayudar económicamente a este sector”. 


Asimismo, en cuanto al sector caprino y de la leche aseguró que “también necesita ayuda” y adelantó que el Gobierno regional está trabajando en nuevas líneas de préstamos a bajo interés para dotar de mayor liquidez a las explotaciones agropecuarias.


Por último, el consejero destacó que durante el encuentro mantenido por vía telemática, López Miras reconoció el “trabajo, valentía y solidaridad de todo el sector, manifestada a través de donaciones y contribuyendo con sus tractores a fumigar y desinfectar con el objetivo de frenar la expansión del Covid-19”, indicaron fuentes del Gobierno regional.


103847 20200407 Reuniu00f3nSectorAgrario1







PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD