Laboral

Asaja, COAG y UPA dan la bienvenida a facilitar la contratación en el campo

miércoles, 8 de abril de 2020

Jornaleros 4



Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han dado este martes la bienvenida a los esfuerzos del Gobierno para facilitar la contratación agraria de parados para evitar la falta de mano de obra por las restricciones a la movilidad impuestas por la crisis del coronavirus.


Después de que el Ejecutivo anunciara que se permitirá compatibilizar el cobro de subsidios como el del paro y el trabajo temporal, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha indicado que "toda mano de obra es bienvenida".


"En un país donde vamos a llegar a cifras de algunos millones de parados o desempleados, que tengamos que coger a parados y que no pierdan la prestación nos tendría que hacer reflexionar", ha advertido Barato.


El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha considerado "positivo" que el Gobierno flexibilice la contratación agraria de parados ante la falta de temporeros en el campo.


La medida "es absolutamente necesaria para la recogida de fruta dulce, fruta de hueso y hortalizas. Se debe priorizar el empleo de proximidad para evitar problemas de movilidad y alojamiento", ha dicho Blanco, que ha subrayado que "no puede quedar ninguna cosecha en el campo" si se quiere garantizar la alimentación en la actual crisis por el coronavirus.


El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, también se ha mostrado a favor de la acción del Gobierno para aumentar la disponibilidad de mano de obra en el campo.


"No hay un problema real en estas fechas pero sí que puede haberlo en 15 o 20 días", ha afirmado a Efeagro Ramos, para quien puede ser "una solución importante" recurrir a trabajadores de otros sectores que están en paro.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se permitirá que los parados, con alguna excepción, puedan simultanear el cobro de los susbsidios con un trabajo temporal en el campo.


Para cubrir la falta de mano de obra en las campañas hortofrutícolas venideras por el cierre de las fronteras a consecuencia de la Covid-19, el Gobierno ha aprobado un real decreto que también recoge la renovación de permisos de trabajo para extranjeros cuyo permiso expiraba antes del 30 de junio. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD