Frutas y Hortalizas

Andalucía pone en marcha campaña 'No cortes en verde' para sandía y melón

miércoles, 8 de abril de 2020

SandasFotoMagrama


La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la campaña "No cortes en verde" para controlar la calidad de sandía y melón, con el objetivo de asegurar un suministro constante de ambos en condiciones óptimas de calidad.


Las inspecciones se mantendrán hasta el cierre de la campaña de melón y sandía, finales de junio o principios de julio, en función de las distintos momentos de cosecha, ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.


Durante el ejercicio pasado la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible llevó a cabo en la provincia almeriense 145 controles en 34 empresas en las que se revisaron unas 1.997 toneladas de estos cultivos sin que se registrasen rechazos de partidas.


Las inspecciones las realizarán los técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura, que ha dispuesto varios números de teléfono para comunicar incidencias sobre la calidad del melón y la sandía: 671 569 398, 950 011033 y 950 011034.


La campaña se hará con la colaboración de Hortyfruta, Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, y todos sus miembros asociados, con el objetivo de facilitar a la Administración las actuaciones inspectoras.


Según los datos analizados por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la superficie estimada para la campaña 2019-2020 para melón va a ser ligeramente superior a la campaña 2018-2019, alcanzando las 2.650 hectáreas, un 2% más y para sandía de 10.600 hectáreas, un 1% más.


En el caso de melón, el dato relevante es que se va a producir un incremento de superficie para el melón amarillo y un descenso importante para la superficie dedicada a melón galia y cantaloup.


En una comparativa entre la campaña 2018-2019 y la actual teniendo en cuenta la superficie por tipo se observa que, si para la pasada campaña la superficie dedicada al cultivo de melón piel de sapo fue de un 34%, para esta campaña se espera una subida hasta de un 45%.


En cuanto a tipo galia, la pasada campaña la superficie dedicada a esta fue de un 26% frente al 18% esperada para 2019-2020; para el melón tipo amarillo fue del 23% frente al 35% esperado para esta campaña y por último, para tipo cantaloup la pasada copó el 15% de la superficie frente al 5% de la superficie que se espera para la actual campaña.


Respecto a la sandía, aunque el aumento es muy leve, la diferencia con respecto a esta campaña es que la superficie de la sandía temprana ha aumentado considerablemente debido a los malos precios del otoño o porque la sandía temprana se suele cotizar a mejor precio.


Las producciones alcanzadas en la campaña pasada 2018/19 para sandía fue de más de 589.000 toneladas y en melón de casi 121.000 toneladas. Las previsiones para esta campaña son difíciles de realizar ya que "influyen muchos factores, sobre todo a la hora del cuajado de frutos donde los factores ambientales son fundamentales, pero creemos que serán valores similares".


En cuanto a la superficie de control biológico para ambos cultivos, en sandía se espera una superficie de control biológico de 1.050 hectáreas y para melón de 530 hectáreas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD