Ganadería y Pesca

Abrir el mercado chino o el almacenamiento privado, entre las peticiones del sector ovino por la crisis del Covid-19

viernes, 10 de abril de 2020

Nuevos Cortes Cordero detalle presentaciones (Foto Interovic)


La Interprofesional del ovino y el caprino de carne (Interovic) ha pedido que se acelere la apertura del mercado chino a la exportación de estas carnes o que la Unión Europea permita el almacenamiento privado para superar la crisis de ventas por el cierre hostelero por el Covid-19.


En un comunicado, Interovic ha planteado este miércoles una batería de medidas que a su juicio complementan las ayudas directas anunciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y hacen referencia a ordenación de la oferta, ayudas de la PAC, flexibilización de la gestión administrativa o de incentivo fiscal.


Entre las primeras, defienden una retirada de producto por el cierre del canal Horeca y apuestan por el almacenamiento privado, la compra masiva de producto por parte de las administraciones públicas para destinarlo a hospitales o residencias, o ayudas al control y reducción de la oferta en los propios cebaderos y granjas.


Ven importante, además, impulsar y ayudar a la exportación en China y Arabia Saudí. En China, reclaman un refuerzo de la "presión" diplomática al "más alto nivel" sobre su Gobierno con el objetivo de permitir la exportación "lo antes posible". Para Arabia Saudí, apoyan reforzar la presión para permitir la exportación de animales vivos.


Por otro lado, Interovic reclama que se flexibilicen y adapten algunas gestiones administrativas, como el saneamiento ganadero, la solicitud de guías o la gestión documental obligatoria para las exportaciones para facilitar el movimiento de ganado y las ventas a terceros países.


Asimismo, solicita acciones que contribuyan a dar liquidez al sector, como la aplicación de un IVA súper reducido para el ovino-caprino.


Entre otras acciones, también plantea la posibilidad de que la UE apoye campañas de promoción o que desde el Gobierno se desarrollen campañas de apoyo a los productos de origen nacional.


Por su parte, la interprofesional ha comunicado que está trabajando en una campaña de concienciación para informar a la sociedad del valor sostenible y natural de la carne de lechal, cordero y cabrito y fomentar su consumo en el hogar. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD