Hostelería y restauración

Los hosteleros estiman una caída de ventas del 30-40% este año por el Covid-19

domingo, 12 de abril de 2020

Participantes en un curso de restauración de Reincorpora de la Caixa



Los hosteleros calculan que su volumen de ingresos se reducirá en 2020 entre un 30 y un 40 % respecto al año anterior debido al confinamiento y las medidas aprobadas en el marco de la lucha contra el coronavirus, y la mayoría ya prevén reducir su plantilla cuando se vuelva a la normalidad.


Así se desprende de una encuesta interna difundida este miércoles por la patronal Hostelería de España, basada en las respuestas de los dueños de restaurantes, bares, cafeterías y pubs asociados a la entidad.


Según el sondeo, el 87 % de los hosteleros dice que sus ventas en este primer trimestre de 2020 han sido inferiores a las registradas tanto hace un año como entre octubre y diciembre de 2019.


En esta misma línea, nueve de cada diez prevé menores ingresos en este segundo trimestre del ejercicio, en contraste con un 6 % que espera poder mantenerlos.


De acuerdo con la encuesta, ya hay un 4,6 % de los hosteleros que ha optado por cerrar definitivamente su negocio como consecuencia de la obligación de bajar la persiana de los establecimientos físicos decretado por el Gobierno al aprobar el estado de alarma.


El 93 % ha suspendido su actividad, mientras que apenas un 2,3 % se mantiene operativo gracias al servicio de entrega de comida a domicilio, la única excepción permitida por ley bajo las actuales circunstancias.


Entre quienes han cesado temporalmente su actividad, tres cuartas partes ha aprobado ya un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y cerca de un 60 % advierte de que prevé "tener que realizar un reajuste de plantilla" cuando pueda volver a abrir su negocio.


Desde la patronal han recalcado que un 63 % de los encuestados también está teniendo problemas para acogerse a las medidas de ayuda aprobadas por el Ejecutivo para paliar los efectos económicos de la pandemia, especialmente en lo que se refiere al pago de cotización como autónomos.


Ocho de cada diez hosteleros demandan al Gobierno suspender por completo tanto la cotización de autónomos del sector de la restauración como el pago de impuestos municipales como el IBI, la tasa por la recogida de basuras, el agua o las terrazas.


Además, también son mayoría (57 %) los que reclaman a las autoridades que se les permita no pagar el arrendamiento de sus locales mientras tengan que estar cerrados.


"Los resultados de la encuesta son un reflejo de la percepción del sector hostelero, que ya presagia que vamos a vivir el peor verano de la historia de nuestro país y estima que las consecuencias económicas se van a prolongar a lo largo de todo el año", ha destacado el presidente de la patronal, José Luis Yzuel.


Yzuel ha recordado que en España hay más de 300.000 bares y restaurantes, por lo que si no se toman más medidas con carácter urgente una parte del sector corre el riesgo de caer en la quiebra. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD