EN NOMBRE PROPIO

Almudéver (Asfplant): "En el peor de los casos las pérdidas por la crisis del coronavirus podrían superar los 300 millones de euros"

jueves, 9 de abril de 2020

ABF 2794



La Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (Asfplant) representa a un sector de gran peso económico, ya que supone el 13,6% de la facturación del sector agrícola, en segundo lugar tras de los cítricos. Su situación actual, retos de futuro y cómo está afectando la crisis por el coronavirus son algunos de los aspectos que abordamos con su presidente, José Vicente Almudéver, en nuestra entrevista 'En nombre propio'... 


1. ¿Qué papel desempeña la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana en el sector y qué destacaría de su contribución a los profesionales? 


La Asociación es quien representa al sector de viveros de planta ornamental y de frutal y al sector de empresas de jardinería en la Comunidad Valencia. También se asocian empresas que dan servicios a estos sectores, que los llamamos Tecnología Hortícola.


2. ¿Cuántos asociados forman ASFPLANT? 


Ahora mismo tenemos uno 150 viveros asociados, unos 30 de tecnología y unas 30 empresas de jardinería.


3. ¿Cuál es la superficie cultivada para la flor cortada y la planta en la Comunidad Valenciana? ¿Qué valor de producción anual generan?


Conforme al último ISAV (Informe del Sector Agrario Valenciano publicado), la superficie en la Comunidad Valenciana es de 125 hectáreas para la flor cortada y 1816 hectáreas para plantas ornamentales; en total, 1941 hectáreas. El valor agregado de plantas y flores es de 479.327.000 euros para el total de flores y plantas en la Comunidad Valenciana.


4. ¿Qué importancia económica genera en la Comunidad Valenciana? 


En el 2018 representaba el 13,6% de la facturación del sector agrícola, en segundo lugar detrás de los cítricos.


5. ¿A qué países se están orientando los envíos de flores y plantas? 


Los países a los que se exporta la planta son mayoritariamente Europeos: Alemania, Francia, Reino Unido,… aunque en los últimos años ha aumentado la exportación a países árabes y asiáticos.


6. ¿Qué avances en materia vegetal y técnicas de cultivo de flores y plantas se han llevado a cabo en la comunidad?


En los últimos años se está avanzando en la tecnificación de las empresas al máximo, desde el manejo de los insumos y materiales, a la organización de las empresas.


El control de los riegos, fertilización, así como la lucha contra plagas y enfermedades de manera más sostenible son los puntos en los que más se ha avanzado. La adaptación al cambio climático del sector es crucial, como lo es en toda la agricultura actual.


Además, está la exigencia de los mercados, con nuevas variedades, muchas de ellas registradas, no ya de las especies clásicas, como rosal o clavel, sino también en poinsettia o diplademia, por poner algún ejemplo.


7. Desde hace varios años, la asociación viene desarrollando un plan formativo específico para el sector. ¿En qué consiste y qué balance podéis hacer de estos tres años? 


Es difícil encontrar ofertas formativas que pueden tener una amplia utilidad para el sector. Debido a que normalmente, los cursos son destinados al campo en general. Pero el vivero tiene peculiaridades diferentes al campo, como puede ser cultivo en sustrato, en invernaderos,.. por lo que las técnicas de cultivo son completamente diferentes a las del campo en general. Se han hecho diferentes tipos de cursos para ofrecer directamente a los viveros la formación que necesitan.


8. Otra de las actividades de la asociación son las jornadas llevadas a cabo para informar a horticultores y viveristas sobre la situación actual de la Sanidad Vegetal en la Comunidad Valenciana. ¿Qué importancia tienen estas jornadas y charlas para los profesionales?


Estas jornadas son de vital importancia, debido a que la planta debe cultivarse y venderse en las mejores condiciones en cuanto a Sanidad Vegetal se refiere, pues podría ser un foco de propagación de enfermedades. En este sentido, la Comunidad Valenciana es un referente, pues cualquier fallo en este sentido, podría provocar la muerte comercial de un tipo de planta y de la empresa.



9. En la actualidad, ¿cuáles son los retos o barreras a los que se enfrentan los sectores que conforman la asociación? ¿Y sus necesidades?


Los retos en cuanto a viveros son el mejorar en vender una planta sana, de calidad y con precios competitivos. También es fundamental que la sociedad aprenda a valorar los beneficios de las plantas, por lo que se hacen esfuerzos en fomentar la Cultura del verde.


En cuanto a jardinería, el principal problema es la profesionalización y el intrusismo. Se ayuda a que las empresas sean más profesionales y que la sociedad vea la necesidad de contratar un buen profesional para el cuidado de los espacios verdes.


10. Uno de los problemas que más preocupan a los profesionales del sector es la Xylella fastidiosa. ¿Cómo están afrontando el combatir esta bacteria y cómo ha perjudicado al sector?


Se afronta con la máxima preocupación, por que su avance puede ser un desastre para la agricultura, puede destruir miles de hectáreas de cultivo tal y como está pasando en Italia.


El avance de la enfermedad puede llegar a instalaciones de viveros. Los viveros son los que pueden salir peor perjudicados, porque lleva a la paralización total de la actividad comercial en el viveros, es decir, la muerte del vivero.


Lo que se está haciendo desde la asociación es apoyar a la administración para que se realice el Plan de Erradicación con la máxima contundencia posible. También estamos intentando que los viveros puedan ir cumpliendo todos los requisitos de instalaciones que se requieren desde la administración.


IMG 20200331 WA0008


11. La crisis sanitaria por el COVID-19 está castigando al sector de la flor cortada y plantas. ¿Qué pérdidas calculan a nivel económico? ¿Y en flores?


Las pérdidas son difíciles de cuantificar porque depende de cuando cada país va a empezar a solicitar planta. El que cada país empiece a solicitar planta depende de multitud de factores: los avances del Covid-19 en cada país, las medidas que se tomen, si la planta es un producto esencial o no.


También depende del tipo de planta. Hay algunas plantas que pueden soportar un parón de un mes y trasladar su venta unas semanas, pero no podrían aguantarse en el vivero más allá de junio, como puede ser el Nerium. Pero las plantas de flor tienen una vida más corta y éstas, si no se sacan el previsto, se tienen que destruir, para poder vender las siguientes partidas.


En el peor de los casos podrían superar los 300 millones de euros, pero si en breve se llegase a un nivel normal de importaciones, se podría llegar a disminuir a menos de la mitad.


12. La flor cortada es un negocio que mantiene vivas muchas zonas rurales, ¿qué consecuencias puede acarrear esta crisis sanitaria al respecto? 


En la Comunidad Valenciana el sector de flor y planta suponen una importante inyección de empleo allí donde se asientan, por la alta necesidad de mano de obra especializada que requieren, ya que hay multitud de tareas que no pueden ser mecanizadas.

Esto, sin duda alguna, puede repercutir en las cifras de empleo del sector agrario de manera significativa y que, como acabamos de conocer, no han sido precisamente buenas en 2019 y lo que llevábamos de 2020.


13. ¿Qué importancia tendría que estos sectores entraran en algún paquete de ayudas económicas del Gobierno de España para afrontar esta crisis? 


La importancia de que estos sectores pudieran recuperar las pérdidas sería primordial para el sector, si no, muchas no podrán recuperarse de esta situación con los años o directamente cerrarán en el presente curso.


14. ¿Qué aportación realiza la agricultura y particularmente el sector verde al medioambiente?  


La agricultura es fundamental para ayudar a conservar el medioambiente, aparte de las utilidades evidentes como captación de CO2 y producción de oxígeno, es fundamental para conservar los ecosistemas. Si no estuviese la agricultura los ecosistemas se degradarían, cosa que no pasa con una agricultura responsable.


No debemos olvidar que los jardines son lo que diferencia una localidad gris de una localidad con vitalidad. Por otra parte, el paisaje rural es algo que se está empezando a valorar por parte de las Autoridades (nueva PAC en desarrollo, Llei de l’Horta de Valencia…)


15. Por último, ¿qué retos de futuro a corto, medio y largo plazo se plantea para la asociación a la que representa?


Los retos principales es poder ayudar a los viveristas y jardineros a ser empresas de referencia en su sector.


EN NOMBRE PROPIO


- Un libro o una película....Mash

- Un color...Verde

- Un animal...Águila real

- Una afición...Futbol

- Un deseo...Que pase esta pesadilla

- Un día de la semana....Lunes

- Una estación del año...Primavera

- Una comida....Arroces melosos

- Un destino....Selva tropical

- Un refrán...No cambies sendes velles per novelles

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD