Frutas y Hortalizas

Las cooperativas freseras esperan que las medidas Gobierno palíen la falta de mano de obra

lunes, 13 de abril de 2020

Cultivo de fresas en Huelva bajo invernadero (Foto Junta de Andalucía)



La Federación Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía mostró la pasada semana su confianza en que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para fomentar la contratación en el campo palíen la falta de mano de obra a la que este año se enfrenta el sector de los frutos rojos.


En un comunicado, la federación ha recordado que la situación económica derivada de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 "ha impactado de lleno en el sector de la fresa y los berries, motor económico de la provincia de Huelva y una de las campañas más relevantes del agro andaluz".


En pleno pico de producción, los agricultores ven cómo la rentabilidad de sus explotaciones disminuye por "el repunte de los costes de producción, la falta de mano de obra y la caída generalizada del consumo", factores que "rompen el crecimiento de este sector en los últimos años y que dificultan el desarrollo de la actual", según esta federación.


El sector de los frutos rojos fue uno de los primeros en sufrir las consecuencias del coronavirus, pues a dos días de recibir parte del contingente de trabajadores procedentes de Marruecos, el país vecino cerró las fronteras y dejó en tierra a cientos de los temporeros contratados.


"Como tampoco han llegado los procedentes de Rumanía o Bulgaria", añade el presidente del Grupo de Trabajo de Fresas y Frutos Rojos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Picón.


Ante esta difícil coyuntura, la federación mantiene abierta una bolsa de empleo como alternativa a sectores como el turismo o la restauración, que han quedado totalmente paralizados.


Sin embargo, a pesar de haber recibido algo menos 200 solicitudes, no son suficientes para abastecer de mano de obra al sector".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD