Laboral

Fepex calcula que la campaña de fruta de hueso requiere en abril más de 16.000 temporeros adicionales

martes, 14 de abril de 2020

Jornalero fruta mano de obra recolección (Foto Afrucat)



La campaña de fruta de hueso acaba de comenzar en España pero con "falta de mano de obra", ya que "en este mes de abril se requerirán más de 16.000 trabajadores adicionales a los ya existentes", según han alertado desde la patronal hortofrutícola Fepex.


Fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas explicaron que sólo la exportación española de más de un millón de toneladas de fruta de hueso generó en 2019 unos ingresos de 1.086 millones de euros.


A esa falta de mano de obra temporal han añadido otras dificultades por la aplicación de las medidas del estado de alarma en el sector hortofrutícola, como el distanciamiento de los trabajadores o las restricciones de movilidad, que están ralentizando tareas de cosecha, manipulación y envasado.


Esta organización también ha constatado un "consumo cambiante" de frutas y hortalizas desde que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo, con picos muy fuertes en la semana anterior al confinamiento y en la posterior, para después sufrir un retroceso, que ha sido de especial gravedad en la fresa.


Sobre la demanda de fresa, han confirmado que la caída ha sido del 50 %, lo que ha afectado sobre todo a las explotaciones de Huelva, para las que ha reclamado la aprobación de medidas excepcionales por parte de la Comisión Europea.


El pasado 7 de abril, Fepex valoraba la aprobación por parte del Gobierno de un paquete de medidas para favorecer la contratación temporal de trabajadores en el campo, aunque las consideraba "insuficientes" para hacer frente a toda la demanda de temporeros que necesita el sector. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD